El acto celebrado ayer por la familia no ha pasado desaperci

Medios

El acto celebrado ayer por la familia no ha pasado desaperci

El acto celebrado ayer por la familia no ha pasado desapercibido para los editoriales, todo lo contrario, en la mayoría de medios ha sido el tema más importante tanto para ensalzar el evento y las intervenciones que se dieron como para arremeter contra este tipo de iniciativas de la Iglesia católica. En lo que se refiere a los ‘piropos’ hay que destacar a ‘La Razón’, que se hace eco de las recomendaciones del Papa Benedicto XVI a los asistentes y alaba la condición de la familia como “escuela de valores”, e incluso, como “salida a la crisis”.

Menos elogios se han podido leer en el ABC que ha preferido dedicar su editorial a hacer un repaso a la historia de España y de plantear los retos. Hasta el interior del periódico fundado por Don Torcuato Luca de Tena no encontramos ninguna referencia de opinión de este acto. Acompañando las imágenes y los textos del evento, ABC incluye una columna del presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, en la que destaca los deseos de “construir familia” de los millones de personas concentradas ayer.

Aquí acaban las buenas palabras, este acto y, sobretodo, el discurso en él del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, protagoniza el editorial de ‘El País’. “De las palabras pronunciadas a lo largo de la ceremonia parecía deducirse que monseñor Rouco Varela se propone abanderar desde España una reconquista de Europa, para las posiciones ultraconservadoras de la actual jerarquía eclesiástica, en las que también milita el Vaticano del papa Ratzinger”. Así de duro analiza el diario del Grupo Prisa el discurso, y es que, para el periódico, ni Rouco ni la actual jerarquía de la Iglesia parecen haber comprendido que cuanto más se exhiben públicamente como descarnado grupo de presión, menos autoridad moral cosechan para defender sus puntos de vista”.

Entre crítica y crítica, ‘El País’ destaca la presencia del grupo ultraconservador Camino Neocatecumenal “codo con codo” con el arzobispo.

Entre tanto análisis del acto por la familia, ‘El Mundo’ ha preferido centrarse en una exclusiva del diario: ‘La Justicia debe seguir la pista de Gómez Benítez’. Bajo este título, el medio escrito que dirige Pedro J. Ramírez destaca que el vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez confió a ETA que el chivatazo que evitó la operación contra la red de extorsión de la banda “era la prueba de la voluntad de avanzar en el diálogo”. Con esta frase, ‘El Mundo’ asegura que la Justicia puede “tirar de un hilo más para poder llegar al ovillo de la verdad de lo que ocurrió” en el chivatazo del Bar Faisán.

No felices con la recomendación a la Justicia, el editorial siembra sombras en el nombramiento de Gómez Benítez en el máximo órgano judicial al preguntarse si “cuando el PSOE le aupó al CGPJ, ¿le estaba premiando por unos servicios tan obscenos?”.

Más información