Tecnología

Mastodon registra 30.000 nuevos usuarios en un solo día tras la compra de Twitter por Elon Musk

El CEO de esta compañía, Eugen Rochko, ha explicado a través de una entrada en su blog que este crecimiento se debe a que en Mastodon presentan «una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer».

Debido a que Mastodon se esfuerza por crear «una plataforma global más resistente sin incentivos ni ganancias», muchos usuarios se han animado a registrarse en esta red social en las horas siguientes al anuncio de la compra de Twitter por Elon Musk, también propietario de Tesla.

Rochko ha insistido en que la compañía confía en que la capacidad de los usuarios de comunicarse en línea «no debe quedar al antojo de una sola empresa comercial» y ha detallado algunas de las razones por las que comenzó a investigar el espacio descentralizado de las redes sociales hace ya seis años.

«Lo que finalmente me llevó a crear Mastodon fueron los rumores de que Twitter, la plataforma de la que había sido usuario diario durante años en ese momento, podría ser vendido a otro controvertido multimillonario», ha reconocido.

Asimismo, ha indicado que, desde que fue creada, la plataforma ha experimentado un crecimiento orgánico, con lo que se ha podido demostrar «la escalabilidad y la resistencia de la plataforma», aunque ha sido ahora cuando ha visto incrementado su público en 30.000 nuevos usuarios en un solo día.

Mastodon es una alternativa gratuita de código abierto que trabaja con servidores independientes gestionados por los propios usuarios que ofrece una interfaz muy aprecida a la de Twitter.

Al contrario que esta otra red social, Mastodon no presenta un sitio web central, sino que los usuarios deben registrarse en un proveedor que alojará su cuenta, de manera similar a cuando se registran en Outlook o Gmail, tal y como ha explicado Rochko.

Actualmente, existen más de 2.400 servidores públicos operados por personas y organizaciones independientes y gran parte de los usuarios que no saben en qué servidor registrarse eligen mastodon.social y mastodon.online.

No obstante, el directivo también ha recomendado utilizar joinmastodon.com o sus aplicaciones oficiales para iOS y Android, disponibles en App Store y Google Play, respectivamente.

Todos los servidores de la red social interoperan, de modo que los usuarios pueden seguir otras cuentas independientemente del servidor que escojan. De hecho, en el caso de que no estén conformes con el que hayan elegido, pueden crear otra cuenta en otro servidor y migrar sus seguidores a ella.

«La distribución de usuarios en diferentes servidores es lo que hace que Mastodon sea más escalable, social y tecnológicamente», ha mencionado el directivo de este servicio.

Además, esta aplicación está impulsada por el protocolo de red ActivityPub, que ya han implementado otras redes como PixelFed, la alternativa de Instagram.

Por otra parte, Mastodon amplía el límite de caracteres a 500 para las publicaciones -Twitter actualmente permite 280 caracteres- y no admite censura de contenido ni anuncios de otras empresas.

Otra de las diferencias destacadas es que la primera versión oficial de la aplicación Mastodon para Android no presenta una línea de tiempo algorítmica ni local, es decir, en la que se presenten las publicaciones de la comunidad de usuarios.

Finalmente, Rochko ha indicado que en el futuro la compañía planea implementar otras características, como los mensajes cifrados de extremo a extremo y la creación de grupos, entre otras actualizaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Mastodon registra 30.000 nuevos usuarios en un solo día tras la compra de Twitter por Elon Musk

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

6 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

11 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

11 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

21 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace