Más sobre el ensayo de manejo de la complejidad

División de poderes

División de poderes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Los Planes de Ataque Institucional (PAI) no son cualquier innovación
En el núcleo duro de la “Nueva Transitología”, nuestros viejos PAI son el puntal de cambio más importante. Basados en los valores y conceptos más apropiados, son el medio idóneo para cambios intencionales en dos en nuestros fines.
El último de los recursos económicos es el broche de oro para la felicidad humana
Cuando Adán tomó la manzana para Eva había solo dos recursos: naturaleza y trabajo. De haber usado un garrote habrían surgido el capital y la tecnología. La convención de que fuere Adán y no Eva quien la tomara era lo único institucional.
De las convenciones al complejo institucional de hoy media lo mejor del avance humano
Me formé bajo el concepto de raigambre microeconómica, según el cual los resultados societales, vistos como Producto Social o Ingreso Nacional –tema macro- dependen de cinco “factores de producción” (societal) o recursos.
El último de ellos, lo institucional, es la horma de la cual depende el resultado
Son el marco y los recursos, dependientes de la acción humana, de los cuales depende, en última instancia, todo lo demás. En la realidad imperan otros valores, inconvenientes, los cuales deben ser superados.
Resulta necesario, de cualquier manera, definirlo por extensión
Una de nuestras maneras es referir: a) las instituciones (el marco constitucional, legal y sub legal formal), b) las organizaciones formales y c) los procesos –también formalesracionalizadores de ellas y de los agentes sociales.
Como puede verse, la discrecionalidad es un bien inferior
El trade-off discrecionalidad-instituciones es, en última instancia, el progreso de las naciones. Claro que valen todos los otros recursos; pero, la institucionalización, la organización y la acción racionalizadora son el “Santo Grial”.
E insistimos en organizar la acción para su logro
Un Tanque de Pensamiento, como núcleo; uno de Pensamiento-acción, de sinergia favorable y las correspondientes instancias de evaluación y control, que alimenten y realimenten las anteriores se muestran necesarias. ¿Manos a la obra?

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA