Más presión a Podemos y Díaz: advierten de un “cataclismo” para la izquierda si no se unen

Podemos y Sumar

Más presión a Podemos y Díaz: advierten de un “cataclismo” para la izquierda si no se unen

EH Bildu alerta de las consecuencias de que ambas formaciones no vayan juntas. “Sumar necesita a Podemos y Podemos posiblemente necesite también la figura de Díaz”, defiende Aizpurua.

yolanda diaz 3

Yolanda Díaz en el acto de Sumar de hace unos días en Madrid. (Foto: Sumar)

La presión para que Podemos y Sumar lleguen finalmente a un acuerdo para unirse se sucede con el paso de los días. Si ayer era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien alentaba a un entendimiento por parte de Ione Belarra y Yolanda Díaz, ahora es EH Bildu. Su portavoz en el Congreso Mertxe Aizpurua ha pedido a la formación morada y a la vicepresidenta y ministra de Trabajo que tengan en cuenta el futuro y las consecuencias de lo que puede pasar si no concurren juntos a las próximas generales. En su opinión, si no hay unidad, “puede haber un cataclismo” para la izquierda del Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi, Aizpurua ha señalado que son las bases las que deben de pedir a los dirigentes, a sus formaciones políticas, que actúen en función de lo que quieren. Dicho esto, ha manifestado que “es la responsabilidad de la izquierda del Estado la que debería de poner sobre la mesa un poco de mirada corta, porque todo el mundo es consciente de que, si no hay unidad, aquí puede haber un cataclismo, por lo menos para la izquierda”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. (Foto: EH Bildu)

En este sentido, ha advertido de que “las cosas van a ser muy diferentes en caso de que no consigan presentar una candidatura conjunta”. “Cualquiera que siga mínimamente la actualidad política sabe que se necesitan. Sumar necesita a Podemos obviamente y Podemos posiblemente necesite también la figura de Yolanda Díaz, con lo cual están condenados a entenderse, si no quieren que las cosas no vayan a peor. Esta legislatura no quede solamente en un espejismo que duró cuatro años y estuvo bien, pero que no fue más allá”, ha manifestado, recoge Europa Press.

Tras apuntar que el problema entre Díaz y Podemos han llegado a un punto “quizá demasiado complicadillo para poder revertirlo”, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a que actúen “de común acuerdo y en beneficio de su base social y en beneficio de la izquierda del Estado español”.

“Si la izquierda del Estado va dividida, estarán en las mismas de siempre. Yo creo que es necesario que vayan conjuntamente porque se necesitan ambas partes de lo que es la izquierda y, si no, la alternativa ya sabemos cuál es”, ha concluido.

Más información