Más de la mitad de las reclamaciones por cláusulas suelo caen en saco roto

Banco de España
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Solo un 44,3% de las solicitudes de devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo han sido estimadas por los bancos, según los datos a 31 de marzo de la comisión de seguimiento, control y evaluación de estos casos remitidos por el Banco de España. En el resto de casos han sido inadmitidos, desestimados o simplemente el cliente ha desistido.

A 31 de marzo de 2020, las entidades de crédito habían recibido 1.213.784 solicitudes de devolución de las cantidades cobradas en aplicación de las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios. Teniendo en cuenta que se encuentran pendientes de analizar 4.961, el número de solicitudes resueltas es de 1.208.823 (en septiembre de 2017 eran respectivamente, 39.755 y 1.013.034).

Del total de solicitudes resueltas, el 44,3% han sido estimadas por las entidades, el 35,0% han sido inadmitidas, el 19,7% de las solicitudes resueltas han sido desestimadas y en el 1,0% de los casos han sido desistidas por los clientes. De las estimadas, el 93,9% finalizaron con acuerdo -de los cuales, el 87,8% se instrumentó mediante devolución en efectivo-, el 1,6% sin acuerdo, y el resto (4,5%) está pendiente de respuesta por parte del cliente.

El importe total de las operaciones estimadas es de 2.384,49 millones de euros, de ellas, las que han finalizado con acuerdo con el cliente y el correspondiente pago, ascienden a 2.275,87 millones de euros, lo que supone un importe medio devuelto de 4.526,87 euros por cada solicitud estimada.

La evolución de los datos evidencia la reducción paulatina del número de solicitudes presentadas por los ciudadanos, señala el Banco de España.

En cumplimiento de las obligaciones que le atribuye el Real Decreto 536/2017, la Comisión debe publicar y enviar a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados un informe que evalúe el grado de cumplimiento del RD-ley 1/2017. Este informe estará disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en los próximos días.

La información cuantitativa sobre el estado de tramitación de las solicitudes se actualiza con periodicidad mensual y está disponible también en la citada página web del Ministerio.