Más de la mitad de la deuda de la eurozona vuelve a situarse bajo cero tras la invasión rusa de Ucrania

Renta fija

Más de la mitad de la deuda de la eurozona vuelve a situarse bajo cero tras la invasión rusa de Ucrania

Un total de 4,6 billones de euros en bonos soberanos de la eurozona ofrecen rentabilidades negativas, un 51% del total del mercado.

Banco Central Europeo BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

La guerra en Ucrania tras la invasión rusa del país ha frenado en seco una tendencia que se había ido produciendo en los últimos meses: la paulatina subida de las rentabilidades de los bonos soberanos de la eurozona, que estaba poniendo fin a la era de las rentabilidades negativas. A día de hoy, de nuevo más de la mitad de esta deuda pública vuelve a situarse bajo cero.

Aparte del evidente drama humano, la invasión de Ucrania ha enturbiado las perspectivas de la economía de la eurozona. Los mercados esperan menos crecimiento económico y más inflación y todavía está por ver cómo el Banco Central Europeo (BCE) podrá responder a este desafío. Por lo pronto, los inversores han optado de nuevo por comprar bonos soberanos, volviendo a empujar hacia abajo sus rentabilidades.

El valor de la deuda pública denominada en euros con rendimiento negativo se situaba en el entorno de los 4,63 billones de euros al cierre de las operaciones del martes, según datos de la plataforma electrónica de negociación de bonos Tradeweb. De este modo, la deuda de rendimiento bajo cero comprendía casi el 51% de un mercado total de bonos gubernamentales del bloque comunitario por valor de algo más de 9 billones de euros en su plataforma, frente a aproximadamente el 40% al cierre del lunes, que había marcado la cuota más baja desde febrero de 2019.

“Los mercados son muy volátiles, por lo que las cosas podrían ser diferentes dentro de un par de semanas, pero sí parece que los peores escenarios del conflicto son cada vez más probables, por lo que los rendimientos no subirán tan rápido como se esperaba”, reflexiona Christoph Rieger, jefe de investigación de tasas y crédito de Commerzbank, en declaraciones a Reuters.

Esta semana el bund alemán a diez años ha vuelto a situarse en negativo por primera vez en un mes. Se encuentra ya en la zona del -0,04%, lo que supone un descenso de unos 35 puntos básicos (pb) desde el máximo alcanzado a mediados de febrero, antes de que Rusia atacara a Ucrania.

Cuando los rendimientos están por debajo del 0%, los inversores pierden dinero si mantienen ese bono hasta su vencimiento, algo que podrían estar dispuestos a arriesgar en un contexto de mayor incertidumbre económica.

Más información