Currently set to Index
Currently set to Follow

Más de cien países se comprometen a revertir la deforestación antes de 2030

Deforestación de los bosques

Deforestación de los bosques

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más de un centenar de países −entre ellos, Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China, que disponen de las mayores áreas forestales− se comprometieron a intensificar los esfuerzos para detener y revertir la pérdida de bosques en este decenio.

«Nos comprometemos a trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, al mismo tiempo que garantizaremos un desarrollo sostenible y promovemos una transformación rural inclusiva», señala una declaración firmada anoche en Glasgow, la ciudad escocesa que acoge estos días la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El documento, suscrito por 105 países a los que corresponde más del 86 por ciento de los bosques mundiales, insta a preservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración; facilitar políticas que promuevan la producción y el consumo sostenibles de productos básicos; reducir la vulnerabilidad y potenciar la resiliencia de las comunidades rurales; incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medio ambiente; aumentar significativamente la financiación y la inversión en los programas encaminados a revertir la pérdida y degradación de los bosques, así como acelerar la transición a una economía resiliente que promueva los bosques, el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad y los objetivos climáticos.

Doce países se comprometieron a aportar antes de 2025 unos 12.000 millones de dólares en fondos públicos para ayudar a los países en vías de desarrollo a restaurar las tierras degradadas y combatir los incendios forestales. Se sumarán a este importe al menos 7.200 millones de dólares provenientes de más de 30 instituciones financieras privadas como Aviva, Schroders y Axa, según una nota de prensa publicada por el Gobierno británico.

«Los bosques son los pulmones de nuestro planeta y absorben alrededor de un tercio del CO2 global liberado por la quema de combustibles fósiles cada año, pero los estamos perdiendo a un ritmo alarmante. Cada minuto se pierde una zona forestal del tamaño de 27 campos de fútbol», señala el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA