Internacional

Más de 5.000 personas esperan aún en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que Estados Unidos seguirá «sacando evacuados hasta el último minuto», dando por sentado que los vuelos continuarán hasta el 31 de agosto, fecha establecida para la salida definitiva de las tropas norteamericanas.

A partir de esa fecha, las autoridades norteamericanas prometen ser «más juiciosas» en relación a la información que comentan sobre los efectivos que puedan seguir implicados en operaciones en el país asiático, en vista de los riesgos de seguridad que existen y que se hicieron palpables el jueves con un atentado reivindicado por la filial de Estado Islámico.

De hecho, Washington no descarta que haya más ataques en Afganistán, ya que hay «amenazas específicas, creíbles», repitiendo un temor que ya se había hecho público el miércoles con una alerta que exhortaba a los ciudadanos a abandonar las inmediaciones del aeropuerto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el jueves que los terroristas «pagarían» por lo que han hecho. Unas cien personas perdieron la vida, entre ellas 13 militares de Estados Unidos, en el que está considerado ya el ataque más mortífero para las tropas norteamericanas en una década.

Kirby ha subrayado que Estados Unidos tiene capacidades suficientes para ejecutar «cualquier tipo» de operación contra Estado Islámico, si bien ha insistido en que no se contempla retrasar la fecha límite de repliegue, tal como ha venido exponiendo Biden en estas últimas dos semanas.

UNA SOLA EXPLOSIÓN

El subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, William Taylor, ha advertido de que el atentado ha demostrado «de primera mano» lo «peligroso» de una misión que aún mantiene desplegados a 5.000 militares norteamericanos para garantizar básicamente la seguridad el aeródromo.

Sobre los detalles de lo ocurrido el jueves, el Pentágono se inclina ahora por la teoría de que solo hubo una explosión y no dos, a pesar de que inicialmente informó de dos ataques: uno en la Abbey Gate que da acceso al aeródromo y otro en un hotel cercano.

«No creemos que hubiese una segunda explosión dentro o cerca del Hotel Barón», ha dicho Taylor, que ha apostado en cambio por «un único terrorista suicida».

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 5.000 personas esperan aún en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

8 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

9 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

9 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

10 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

10 horas hace