Internacional

Más de 350 niños palestinos siguen detenidos en cárceles israelíes

Desde el estallido de la guerra en octubre de 2023, el número de niños palestinos detenidos por fuerzas israelíes ha crecido de manera alarmante. Este sábado, la Comisión de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés) denunció que más de 350 menores siguen encerrados en cárceles y centros de detención israelíes, conmemorando el Día del Niño Palestino con una grave denuncia sobre las violaciones de derechos humanos que sufren los pequeños.

La ocupación israelí continúa deteniendo a más de 350 niños palestinos en sus cárceles y campamentos, incluidos más de cien bajo detención administrativa, detalló la PPSMO en un comunicado. La organización asegura que los niños prisioneros se enfrentan a tortura, hambre, negligencia médica, robo sistemático y privaciones inmediatas.

Aumento de los arrestos de menores desde octubre de 2023

Las campañas de detenciones, consideradas «sistemáticas» por la PPSMO, han afectado a 1.055 menores en Gaza y más de 1.200 en Jerusalén y Cisjordania. Según la organización, estas acciones buscan «desarraigar a los niños de sus familias y robarles su infancia», intensificando el sufrimiento de la población infantil en los territorios ocupados.

La PPSMO señala que las detenciones tienen como objetivo despojar a los niños palestinos de sus raíces familiares y de su identidad

La muerte de Walid Ahmed, símbolo de la tragedia infantil en las prisiones

La organización recordó la muerte de Walid Ahmed, un adolescente de 17 años de Ramala, quien falleció el pasado mes de marzo en la prisión israelí de Megido, donde estaba recluido desde septiembre de 2024. Walid se convirtió en el primer menor palestino que muere en una cárcel israelí desde el inicio de la guerra.

La PPSMO denunció que Walid sufrió inanición deliberada, sarna sin tratamiento médico y privación extrema de alimentos, condiciones que llevaron a su muerte el 22 de marzo de 2025.

Testimonios de torturas y abusos sistemáticos

Abogados de la organización han visitado tres cárceles israelíes para recoger testimonios de decenas de niños, quienes relatan niveles elevados de brutalidad. Según las investigaciones, la mayoría de los menores encarcelados fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas y a privaciones de comida.

Los testimonios de menores encarcelados revelan prácticas de tortura y condiciones de vida inhumanas en los centros israelíes

Uso de niños como rehenes y ejecuciones extrajudiciales

La PPSMO también denuncia que las campañas de arresto incluyen ejecuciones con tiroteo directo y deliberado a menores y la utilización de niños como rehenes para presionar a miembros de sus familias a entregarse.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 350 niños palestinos siguen detenidos en cárceles israelíes

José Rosell

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

4 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

4 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

4 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

5 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

5 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

6 horas hace