Desde el estallido de la guerra en octubre de 2023, el número de niños palestinos detenidos por fuerzas israelíes ha crecido de manera alarmante. Este sábado, la Comisión de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés) denunció que más de 350 menores siguen encerrados en cárceles y centros de detención israelíes, conmemorando el Día del Niño Palestino con una grave denuncia sobre las violaciones de derechos humanos que sufren los pequeños.
La ocupación israelí continúa deteniendo a más de 350 niños palestinos en sus cárceles y campamentos, incluidos más de cien bajo detención administrativa, detalló la PPSMO en un comunicado. La organización asegura que los niños prisioneros se enfrentan a tortura, hambre, negligencia médica, robo sistemático y privaciones inmediatas.
Las campañas de detenciones, consideradas «sistemáticas» por la PPSMO, han afectado a 1.055 menores en Gaza y más de 1.200 en Jerusalén y Cisjordania. Según la organización, estas acciones buscan «desarraigar a los niños de sus familias y robarles su infancia», intensificando el sufrimiento de la población infantil en los territorios ocupados.
La PPSMO señala que las detenciones tienen como objetivo despojar a los niños palestinos de sus raíces familiares y de su identidad
La organización recordó la muerte de Walid Ahmed, un adolescente de 17 años de Ramala, quien falleció el pasado mes de marzo en la prisión israelí de Megido, donde estaba recluido desde septiembre de 2024. Walid se convirtió en el primer menor palestino que muere en una cárcel israelí desde el inicio de la guerra.
La PPSMO denunció que Walid sufrió inanición deliberada, sarna sin tratamiento médico y privación extrema de alimentos, condiciones que llevaron a su muerte el 22 de marzo de 2025.
Abogados de la organización han visitado tres cárceles israelíes para recoger testimonios de decenas de niños, quienes relatan niveles elevados de brutalidad. Según las investigaciones, la mayoría de los menores encarcelados fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas y a privaciones de comida.
Los testimonios de menores encarcelados revelan prácticas de tortura y condiciones de vida inhumanas en los centros israelíes
La PPSMO también denuncia que las campañas de arresto incluyen ejecuciones con tiroteo directo y deliberado a menores y la utilización de niños como rehenes para presionar a miembros de sus familias a entregarse.
Pedro Sánchez encara una semana clave en su estrategia para preservar la cohesión del bloque…
La reunión de líderes del Grupo de los Siete (G7), que reúne a las principales…
Este domingo, las capitales de Bélgica y Países Bajos han sido escenario de dos de…
¿Por qué algunas naciones destacan en deportes individuales, mientras otras lo hacen en los colectivos…
El conflicto entre Israel e Irán ha alcanzado una nueva fase crítica tras los recientes…
Pedro Sánchez volverá al Congreso esta semana en un momento de máxima tensión política y…