Más de 300 diputados piden el voto telemático para el Pleno sobre el estado de alarma

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un total de 305 diputados han registrado ya la petición para ejercer el voto telemático en el Pleno del Congreso de este miércoles, en el que se decidirá, entre otros asuntos, la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, según los datos provisionales que manejaba este lunes la Mesa de la Cámara.

Para la sesión plenaria del miércoles, recoge Europa Press, en el que se debatirán y votarán cinco decretos leyes además de la ampliación del estado de alarma, el Congreso había recomendado generalizar la votación telemática dado que aún están en vigor las restricciones de movimientos ordenadas para tratar de combatir la enfermedad.

La idea inicial que expresó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es que sólo acudieran al Palacio de la Carrera de San Jerónimo una representación de la Mesa y los oradores de los grupos parlamentarios que tuvieran que intervenir. A tal fin, se habilitó un plazo hasta el pasado sábado para solicitar el voto a distancia y se delegó en Batet la autorización.

Aunque todavía no hay datos definitivos, el Congreso ya tenía contabilizadas este lunes 305 peticiones para ejercer el voto telemático, lo que implica que volverá a ser una sesión plenaria específica con apenas cuarenta parlamentarios en el hemiciclo. Entre los grandes grupos se han recibido 109 solicitudes de entre los 120 diputados del PSOE; 79 de los 87 del PP, 45 de los 52 de Vox, y 28 de los 35 de Unidas Podemos.

También han pedido votar a distancia 12 diputados de los 15 de ERC, nueve de los 10 de Ciudadanos, nueve de los 12 del Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), cinco de los seis del PNV, cuatro de los cinco de Bildu y cinco del Grupo Mixto (UPN, CC-NC, Foro, PRC y Teruel Existe).