Más de 30 refugiados murieron en las explosiones del puerto de Beirut

Explosión Beirut

Más de 30 refugiados murieron en las explosiones del puerto de Beirut

Se estima que 34 de las más de 200 víctimas eran refugiadas

Zona destruida por la explosión en el puerto de Beirut
Más de una treintena de refugiados perdieron la vida como consecuencia de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, según estimaciones de la ONU, que no descartan que el balance de víctimas dentro de este colectivo aumente en los próximos días ya que al menos siete personas están desaparecidas. Más de 200 personas murieron víctimas de las explosiones, atribuidas al almacenamiento inadecuado de nitrato de amonio en la zona portuaria. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que 34 de estas víctimas eran refugiadas, mientras que otras 124 han resultado heridas, 20 de ellas de carácter grave. "Nuestros equipos sobre el terreno aún tratan de verificar las informaciones y nos tememos que la cifra de muertos entre la población refugiada de Beirut, de unas 200.000 personas, pueda aumentar", ha advertido un portavoz de la agencia internacional, Babar Baloch, en un comunicado. La organización colabora en las tareas de identificación, así como en la atención a familiares de víctimas, por ejemplo para la organización de los entierros. ACNUR ha enfatizado que concentra su ayuda "en los más vulnerables" y que prioriza labores de "refugio y protección". La agencia inició el domingo una revisión casa por casa para identificar viviendas que pueden haber sufrido daños que complican vivir en ellas, por ejemplo en puertas y ventanas. No en vano, las autoridades estiman que hasta 10.000 hogares vulnerables se habrían visto afectados por las explosiones. Baloch ha aprovechado también para apelar a una "rápida" movilización internacional para apoyar tanto a Beirut como al conjunto de Líbano, un país que históricamente ha sido "generoso" con los refugiados. Solo la comunidad siria huida de la guerra equivale a una cuarta parte de la población libanesa.

Más de una treintena de refugiados perdieron la vida como consecuencia de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, según estimaciones de la ONU, que no descartan que el balance de víctimas dentro de este colectivo aumente en los próximos días ya que al menos siete personas están desaparecidas.

Más de 200 personas murieron víctimas de las explosiones, atribuidas al almacenamiento inadecuado de nitrato de amonio en la zona portuaria. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que 34 de estas víctimas eran refugiadas, mientras que otras 124 han resultado heridas, 20 de ellas de carácter grave.

«Nuestros equipos sobre el terreno aún tratan de verificar las informaciones y nos tememos que la cifra de muertos entre la población refugiada de Beirut, de unas 200.000 personas, pueda aumentar», ha advertido un portavoz de la agencia internacional, Babar Baloch, en un comunicado.

La organización colabora en las tareas de identificación, así como en la atención a familiares de víctimas, por ejemplo para la organización de los entierros. ACNUR ha enfatizado que concentra su ayuda «en los más vulnerables» y que prioriza labores de «refugio y protección».

La agencia inició el domingo una revisión casa por casa para identificar viviendas que pueden haber sufrido daños que complican vivir en ellas, por ejemplo en puertas y ventanas. No en vano, las autoridades estiman que hasta 10.000 hogares vulnerables se habrían visto afectados por las explosiones.

Baloch ha aprovechado también para apelar a una «rápida» movilización internacional para apoyar tanto a Beirut como al conjunto de Líbano, un país que históricamente ha sido «generoso» con los refugiados. Solo la comunidad siria huida de la guerra equivale a una cuarta parte de la población libanesa.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…