Más de 10.000 personas esperan en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas

Evacuación en el aeropuerto de Kabul - SGT. SAMUEL RUIZ/U.S. MARINE / ZUMA PRESS / CONTAC

Evacuación en el aeropuerto de Kabul - SGT. SAMUEL RUIZ/U.S. MARINE / ZUMA PRESS / CONTAC

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más de 10.000 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder abandonar Afganistán en las próximas horas, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ya ha anticipado que comenzará a priorizar la evacuación de sus tropas ante el inminente repliegue definitivo.

El subdirector de logística de las Fuerzas Armadas, Hank Taylor, ha asegurado que, desde que comenzaron los trabajos de evacuación en Kabul tras la llegada de los talibán a la capital afgana, unas 88.000 personas han podido salir del país en alguno de los vuelos internacionales que se han fletado. «Cada 39 minutos, un avión despega del aeropuerto de Kabul», ha destacado.

Sin embargo, y con el 31 de agosto marcado en rojo en el calendario, distintos gobiernos han asumido que no podrán completar todas las evacuaciones requeridas. Taylor ha confirmado que hay «más de 10.000 personas actualmente» en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, según la cadena CNN.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha subrayado el compromiso de Washington con los esfuerzos para sacar de Afganistán a «poblaciones necesitadas», si bien también ha sugerido que será necesario «reservar» algunos espacios en estos «últimos días» para trasladar a los efectivos norteamericanos.

«A medida que nos acercamos al final, habrá algunos equipos y sistemas que posiblemente nos llevemos con nosotros», ha añadido, para acto seguido matizar que «las vidas siempre serán la principal prioridad».

Las fuerzas de Estados Unidos han realizado ya tres operaciones con helicóptero para trasladar al aeropuerto a personas que aún no habían podido alcanzar las instalaciones, a las que es difícil acceder por la multitud que se agolpa en las inmediaciones y la vigilancia que llevan a cabo los talibán.

Taylor ha confirmado que en el tercer operativo, llevado a cabo en la noche del martes al miércoles, se trasladó a un grupo de unas 20 personas, aunque no ha ofrecido más detalles sobre estos trabajos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA