Categorías: Internacional

Marruecos prepara la repatriación de 22.000 marroquíes y permite salir a los residentes en el extranjero

El Gobierno de Marruecos cifra en 22.000 los marroquíes que quedaron bloqueados fuera del país con el cierre de fronteras del pasado 13 de marzo y quieren regresar, y está preparando para ellos un «plan de repatriación«.

Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, en una comisión parlamentaria este jueves, tal como recoge la prensa local.

No obstante, el ministro no puso fecha a ese plan de repatriación, solo que espera que se ponga en marcha «muy próximamente». Según dijo, está condicionada, en primer lugar, a la «situación sanitaria interior» y «debe hacerse de manera ordenada para no impactar unos medios que son limitados».

Entre los marroquíes bloqueados en el exterior, detalló que el Estado marroquí se hizo cargo del alojamiento de 3.844. De ellos, a 147 se les facilitaron consultas médicas y a 56 medicamentos. No obstante, no precisó cómo están repartidos estos marroquíes.

MARROQUÍES RESIDENTES EN EL EXTERIOR
Burita también afirmó que Marruecos no se opone a que los marroquíes que residen en el exterior y que quedaron bloqueados en Marruecos vuelvan a sus lugares de residencia por motivos profesionales, familiares o de salud.

En declaraciones a la agencia MAP, Burita aseguró que unos cuarenta países han repatriado a sus nacionales bloqueados en Marruecos y también a marroquíes residentes.

Eso sí, acusó de «oportunismo político» a un país. Según la prensa local, se trata de Países Bajos, porque solo después de una treintena de vuelos para repatriar a los neerlandeses de origen empezaron a interesarse por los marroquíes con doble nacionalidad.

En el caso de España, unos 9.500 españoles volvieron por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla pero los pasos fronterizos están cerrados desde el 23 de marzo. El Gobierno organizó un vuelo desde Casablanca a Madrid el pasado 3 de abril y está preparando un segundo vuelo.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no ha aclarado si en él podrán viajar también marroquíes, pese a que varios diputados se interesaron por el caso en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores celebrada en el Congreso este miércoles.

Acceda a la versión completa del contenido

Marruecos prepara la repatriación de 22.000 marroquíes y permite salir a los residentes en el extranjero

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

39 minutos hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

3 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

5 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

17 horas hace