Madrid confina nuevas zonas de salud y vacunará desde el sábado a sanitarios

Enrique Ruiz Escudero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a nuevas áreas de la región ante el aumento de contagios de covid-19. No se podrá salir ni entrar en otras 23 zonas básicas de salud (ZBS) y nueve municipios al superar el umbral de 400 casos por 100.000 habitantes, fijado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En total, estarán confinadas 41 zonas y 14 localidades. Asimismo, Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que desde este sábado se vacunará a los profesionales sanitarios.

“La Comunidad cerrará esta semana con más de 20.000 dosis administradas y la previsión es que la semana que viene superemos las 60.000 dosis”, ha afirmado el consejero de Sanidad de la región, que ha detallado que este 8 de enero comienza la vacunación a los profesionales sanitarios. “No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna que disponga siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis, que pondremos a partir del día 17”, ha manifestado en una rueda de prensa este viernes.

Según han apuntado fuentes de CCOO, varios hospitales han comunicado desde primera hora el inicio de esta vacunación, que se extenderá en algunos de ellos durante todo el fin de semana. La previsión es que los primeros que reciban las dosis sean aquellos profesionales que trabajan en plantas covid y UCI.

Tras esto, Escudero ha desvelado también que desde el 12 de enero se pone en marcha una campaña para realizar test de antígenos a jóvenes en siete campus universitarios, siempre y cuando no presenten síntomas. Durará tres semanas y habrá que pedir cita para poder someterse a la prueba.

El titular de Sanidad de la región ha advertido que “todavía queda mucho camino que recorrer para acabar con el virus” y los últimos datos que se conocen “nos mantienen alerta, sin bajar la guardia”. De ahí los mencionados confinamientos, que entrarán en vigor el 11 de enero y que afectará al 18,3% de la población.

Estas son las nuevas zonas con restricciones:

-Bendita de Ávila y Silvano (Hortaleza)

-Distrito de Barajas en su totalidad

-Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo)

-Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca)

-Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas)

-Jazmín (Ciudad Lineal)

-Miraflores y Valdelafuentes (Alcobendas)

-Rosa de Luxemburgo (San Sebastián de los Reyes)

-San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares)

-Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles)

-Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla La Nueva (Fuenlabrada)

-Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid)

-Arroyomolinos

-Talamanca del Jarama

-Valdeolmos-Alapardo

-Collado Mediano

-Becerril de la Sierra

-Cadalso de los Vidrios

-Campo Real

-Titulcia

-Velilla de San Antonio

Además, la Consejería de Sanidad mantiene las restricciones de movilidad durante siete días más -hasta el 18 de enero- en la ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe. En Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las ZBS de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán).

Asimismo, continúan en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.