Una excavadora retira nieve en la ciudad de Madrid.
La vuelta a la normalidad en la Comunidad de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena no está siendo igual en toda la región. Algunos municipios han avanzado bastante en la retirada de la nieve acumulada, mientras otros no tanto, ha reconocido el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado, que ha enviado un mensaje a todo el que tenga una excavadora.
El ‘número dos’ de la Comunidad ha pedido “a los propietarios de excavadoras, a los propietarios de empresas constructoras que tienen obras paradas como consecuencia de la nieve, que tienen sus máquinas paradas”, que ayuden a quitar la nieve. “Les animo a que se pongan en contacto con los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, porque muchos de ellos necesitan una mano, una pala, una excavadora” para seguir retirando nieve de “zonas más secundarias o las calles más pequeñas”.
“Toda ayuda es poca”, ha admitido Aguado, que ha trasladado su agradecimiento a los empresarios que ya han contactado con los consistorios de la región “para ofrecer ese trabajo”. Dicho esto, ha instado al resto de empresas y propietarios de excavadoras a seguir este camino. Respecto a la fórmula, lo ha dejado en manos de los ayuntamientos. Sin embargo, ha manifestado que se podría hacer “o bien de forma altruista o llegando a un acuerdo” con la administración local, “pero que no estén paradas” las excavadoras.
“No podemos permitirnos que haya máquinas paradas y nieves en aceras”, ha reiterado el dirigente de Ciudadanos, que ha tendido la mano a estas compañías para que a su vez se pongan en contacto con los ayuntamientos e “intentemos entre todos paliar las consecuencias de esta borrasca”.
Previamente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad ha querido tener una mención para los ciudadanos que han bajado a la calle con “palas, azadones, bandejas del horno o picos” para abrir corredores en aceras y facilitar el acceso a centros sanitarios.
El ‘número dos’ del Gobierno madrileño ha recordado que cualquier restricción, ya sea establecer nuevos confinamientos de zonas básicas de salud o más limitaciones a nivel regional, se anunciará el viernes y es competencia de la Consejería de Sanidad. Dicho esto, ha reconocido que la situación es preocupante y hay que “seguir en alerta” para evitar que la tercera ola pueda “colapsar el servicio sanitario o complicarnos todavía más el arranque del año”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…