Madrid mantiene el toque de queda a las 22h y volverá a vacunar a sanitarios el 15 de febrero

Antonio Zapatero y Elena Andradas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ya tiene fecha para retomar la vacunación a los profesionales sanitarios: el 15 de febrero. Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, en una comparecencia junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que ha explicado que ese día se retomará el proceso tras cancelarlo por “falta de vacunas”. Respecto al toque de queda, fijado en las 22 horas, así como el cierre de la hostelería a las 21 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, estas medidas seguirán vigentes.

Según ha explicado Andradas, el Ejecutivo regional ampliará desde el lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras 19 zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, mientras que se levantarán en cuatro áreas. De esta manera, desde este lunes habrá limitaciones para entrar y salir en 71 zonas básicas y 30 núcleos urbanos. En ellas viven más de 1,8 millones de madrileños, el 27% de la población en la región, que concentra el 32% de los casos de contagios.

Tras superar el umbral de los 1.000 casos, la directora general de Salud Pública ha detallado que, desde el 1 de febrero y por 14 días, se prohíbe la movilidad en todo el municipio de Alcalá de Henares y de Coslada, así como tres nuevas zonas de Móstoles, que, sumadas a las seis vigentes, se traduce en el cierre de todo el término municipal. A estas localidades hay que sumar San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Maltaelpino. Respecto a las limitaciones existentes a día de hoy, se prorrogan hasta el 8 de febrero.

Por su parte, se levantan las limitaciones en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en el de Hortaleza; Las Tablas, en el de Fuencarral-El Pardo, todas en Madrid capital; y Las Matas en Las Rozas.

En cuanto a las vacunas, Zapatero ha afirmado que “ya se han inoculado más del 80% del total” existente en la Comunidad y el resto están reservadas para la segunda dosis en residencias de ancianos y profesionales sanitarios que han recibido ya la primera. La semana que viene se pondrán a ellos más de 80.000 segundas dosis y la siguiente más de 60.000, “completando así la vacunación a mediados de febrero”. Será el turno entonces, el 15 de febrero, “y siempre que recibamos más vacunas”, de retomar la vacunación de los sanitarios suspendida.

Tras estos datos, ha manifestado que el 99% de los residentes y trabajadores de residencias ya han recibido la primera vacuna y se supera el 76% en caso de la plantilla del SERMAS.

“Es el momento de quedarse en casa”

El viceconsejero Zapatero ha enviado un nuevo mensaje a la ciudadanía para que limite al máximo sus contactos debido a la situación de “alta transmisión comunitaria” del coronavirus. En su opinión “no es el momento de fiestas”. Tampoco de rencuentros familiares. “Es el momento de quedarse en casa” cuanto más tiempo mejor, ha sostenido antes de incidir en el papel que está jugando el hospital de pandemias Isabel Zendal.

Este centro ha atendido ya a 1.300 pacientes con coronavirus y actualmente tiene “casi 500 ingresados”, ha afirmado Zapatero, para quien afrontar esta tercera ola no habría sido igual si la Comunidad no contase con el hospital construido en Valdebebas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish