Madrid garantiza por ley que los niños de entre 7 y 16 años puedan ir gratis al dentista

Dentista
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La sanidad pública madrileña contará con un servicio de salud bucodental gratuito para los niños de entre 7 y 16 años. La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a la ley socialista que reclama que estos menores puedan acudir al dentista sin costes.

El Programa de Atención Dental Infantil se desarrollará incrementalmente: cada 1 de enero, a partir de 2020, entrarán en él todos los niños y niñas que cumplan siete años ese año. El PSOE ha calculado que cuando el programa esté completamente implantado incluirá a más de 617.000 menores de la región.

La iniciativa socialista ha contado con el voto favorable de PP y Ciudadanos. Podemos ha defendido su abstención porque se da pie a los conciertos con dentistas privados. En todo caso, el defensor de la Proposición de Ley, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, ha apuntado que hoy es “un gran día” para la Comunidad de Madrid”.

“Es una ley que va a poner a la Comunidad a la misma altura que otros ochos autonomías”, ha celebrado. El servicio podrá realizarse tanto por Unidades de Salud Bucodental que tiene la Comunidad de Madrid, como por profesionales médicos estomatólogos y odontólogos con ejercicio privado.

En concreto, el programa incluye una revisión anual obligatoria, el sellado de fosas y fisuras, obturaciones, tratamientos pupares y extracciones, tratamientos especiales por malformaciones, traumatismos del grupo inciso-canino en dentición temporal con repercusión en dentición permanente, asistencia específica en caso de especial atención y cualquier tipo de urgencia dental.

Un servicio con el que la Asamblea de Madrid busca que estos menores, “independientemente del poder adquisitivo de sus familias”, tengan un dentista de cabecera que les garantice asistencia dental completa.

La Proposición de Ley, al mismo tiempo, llama a reforzar y reorganizar los Servicios de Salud Bucodental del SERMAS para “dar respuesta efectiva a las necesidades bucodentales de la población que tiene más necesidad”, así como oriental la atención público bucodental hacia la prevención, la protección y la promoción de la salud oral.

Por último, la iniciativa socialista dotará a la sanidad madrileña de una Oficina Dental Comunitaria. Organismo con el que se pretender garantizar la seguridad, calidad y las buenas prácticas en el sector.