Categorías: Sanidad

Madrid envía a Illa su plan para hacer test en farmacias: solo para asintomáticos y en 500 oficinas

La Comunidad de Madrid ya tiene listo su plan para que las farmacias puedan realizar test de antígenos, algo que rechazan varios colectivos y profesionales sanitarios. La propuesta que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso traslada al Ministerio de Sanidad contempla que cualquier ciudadano pueda acudir a una oficina de farmacia y se someta a esta prueba. Eso sí, siempre y cuando no presente síntomas, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha detallado que su propuesta incluye que se puedan hacer los test tras el cierre al público del establecimiento o en una zona específica.

“No podemos permitinos el lujo de no sumar a farmacias en la lucha contra el covid”, ha defendido Escudero en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En ella, ha mostrado su deseo de contar cuanto antes con el visto bueno del Gobierno para poner en marcha esta iniciativa. Según ha destacado, la red de farmacias ofrece una gran disponibilidad horaria y es vital, especialmente, en las zonas rurales.

Dicho esto, ha apuntado que la participación en esta campaña de test será voluntaria y únicamente los farmacéuticos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizarlos. Eso sí, para ello antes deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas, informa la Comunidad, que remarca que aquellas que las realicen durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Por su parte las que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público, facilitarán el horario específico para tal fin.

En todas ellas habrá una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en una zona previa a ese espacio, tendrán que tener un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias. Si un ciudadano da positivo, la oficina de la farmacia deberá notificarlo inmediatamente.

Las previsiones de la a Comunidad de Madrid es que cerca de 500 farmacias se sumen de manera voluntaria a esta iniciativa.

Acceda a la versión completa del contenido

Madrid envía a Illa su plan para hacer test en farmacias: solo para asintomáticos y en 500 oficinas

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

8 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

8 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

8 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

9 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

18 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

23 horas hace