Madrid disipa las dudas y establece la presencialidad en la vuelta a clase

clase aula educacion

Imagen de un aula.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La vuelta a las aulas tras el parón navideño será presencial en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha establecido esta fórmula después de que hace unos días abriera la puerta a recuperar las clases online. Desde el próximo 10 de enero los niños y niñas de la región tendrían que ir presencialmente a las aulas en todas las etapas educativas. Esta decisión va en la línea de lo defendido por otras autonomías y colectivos educativos.

Así lo han decidido hoy los consejeros de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión que han mantenido junto con sus equipos técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad, donde han analizado los datos actuales de incidencia del Covid-19 y las previsiones para las próximas semanas.

Ossorio ha señalado que “la Comunidad de Madrid es consciente de la importancia que tiene para las familias que los alumnos vuelvan de manera física a los centros, ya que además de los beneficios pedagógicos de las clases presenciales, los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.

En este encuentro, recoge el Ejecutivo regional en una nota, han acordado que los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador Covid-19.

En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión del Gobierno central de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre. También continuará el protocolo de limpieza y desinfección reforzado en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes o la utilización de elementos temporales (mamparas, paneles, etc.) que facilitan la separación entre el alumnado cuando es necesario.

La ventilación natural seguirá siendo la opción preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Nueva estrategia ante brotes

La Consejería de Educación enviará a los centros educativos de la región la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 que establece que, ante la aparición de casos esporádicos, no habrá cuarentenas, si bien la Dirección General de Salud Pública indicará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

Hace apenas unos días el Gobierno de Ayuso no descartaba recuperar las clases online tras las tradicionales fiestas navideñas. Ante el estallido de casos de Covid-19 provocado por la variante ómicron, la Comunidad estudiaba dos escenarios para la vuelta a las aulas. Por un lado, “normalidad” en todos los niveles educativos; por otro, “semipresencial” para los alumnos de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato.