Comunidad de Madrid

Madrid despedirá a 690 médicos pese al repunte de casos covid y el récord en las listas de espera

El sindicato mayoritario entre los médicos madrileños explica en un comunicado que las gerencias únicamente renovarán, a partir del 1 de enero de 2022, al 35% de los médicos con estos contratos Covid. AMYTS, que exige la renovación del 100% de todos los profesionales sanitarios, muestra además su sorpresa ya que este porcentaje de “no renovaciones” es aún más bajo del que trasladó la propia Consejería de Sanidad (45%) en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

“Tenemos una lista de espera quirúrgica y de diagnóstico desbordadas, el reto de una tercera dosis a nuestros mayores y un incremento de casos Covid que crecerá con las fiestas navideñas y la Consejería de Sanidad no renovará al 65% de los médicos con contratos Covid”, critica el sindicato.

“Desde AMYTS denunciamos esta decisión y más viendo el grave déficit de médicos que sufre la Comunidad de Madrid”, se lamenta la formación. Luego escuchamos a los responsables políticos alegar que faltan médicos cuando en la sanidad madrileña no se les renueva y se les maltrata con unas condiciones laborales que dejan mucho que desear”.

“¿Cómo se va a reducir la lista de espera no manteniendo a 690 médicos? ¿Cuántas consultas médicas se dejarán de realizar por esta decisión de la Comunidad de Madrid? ¿Qué plan tiene la Consejería de Sanidad ante las numerosas jubilaciones médicas que se avecinan? ¿Volver a quejarse de que ‘no hay médicos’?”, se pregunta el sindicato sanitario.

La Comunidad de Madrid informó hace un año de que se habían contratado a 11.224 profesionales con contratos Covid, de los cuales 1.067 son facultativos. Sin embargo, estos contratos “esconden una trampa”, denuncia AMYTS, ya que “en gran parte son profesionales contratados con anterioridad a la pandemia y que se les transformó su contrato eventual en un contrato Covid”.

La formación reclama un “adecuado dimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales de los madrileños”, teniendo en cuenta la situación de las listas de espera quirúrgicas y del “contexto de aumento de casos y de una posible sexta ola de la mano de las fiestas navideñas”, así como “el reto de una tercera dosis a nuestros mayores”. “No sobra ningún profesional sanitario”, concluye AMYTS.

Acceda a la versión completa del contenido

Madrid despedirá a 690 médicos pese al repunte de casos covid y el récord en las listas de espera

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

2 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

2 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

13 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

13 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace