Currently set to Index
Currently set to Follow

Madrid despedirá a 690 médicos pese al repunte de casos covid y el récord en las listas de espera

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Autor: Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid a partir del 1 de enero en pleno repunte del covid-19 en toda España y con las cifras de las listas de espera disparadas, según ha denunciado el sindicato AMYTS.

El sindicato mayoritario entre los médicos madrileños explica en un comunicado que las gerencias únicamente renovarán, a partir del 1 de enero de 2022, al 35% de los médicos con estos contratos Covid. AMYTS, que exige la renovación del 100% de todos los profesionales sanitarios, muestra además su sorpresa ya que este porcentaje de “no renovaciones” es aún más bajo del que trasladó la propia Consejería de Sanidad (45%) en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

“Tenemos una lista de espera quirúrgica y de diagnóstico desbordadas, el reto de una tercera dosis a nuestros mayores y un incremento de casos Covid que crecerá con las fiestas navideñas y la Consejería de Sanidad no renovará al 65% de los médicos con contratos Covid”, critica el sindicato.

“Desde AMYTS denunciamos esta decisión y más viendo el grave déficit de médicos que sufre la Comunidad de Madrid”, se lamenta la formación. Luego escuchamos a los responsables políticos alegar que faltan médicos cuando en la sanidad madrileña no se les renueva y se les maltrata con unas condiciones laborales que dejan mucho que desear”.

“¿Cómo se va a reducir la lista de espera no manteniendo a 690 médicos? ¿Cuántas consultas médicas se dejarán de realizar por esta decisión de la Comunidad de Madrid? ¿Qué plan tiene la Consejería de Sanidad ante las numerosas jubilaciones médicas que se avecinan? ¿Volver a quejarse de que ‘no hay médicos’?”, se pregunta el sindicato sanitario.

La Comunidad de Madrid informó hace un año de que se habían contratado a 11.224 profesionales con contratos Covid, de los cuales 1.067 son facultativos. Sin embargo, estos contratos “esconden una trampa”, denuncia AMYTS, ya que “en gran parte son profesionales contratados con anterioridad a la pandemia y que se les transformó su contrato eventual en un contrato Covid”.

La formación reclama un “adecuado dimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales de los madrileños”, teniendo en cuenta la situación de las listas de espera quirúrgicas y del “contexto de aumento de casos y de una posible sexta ola de la mano de las fiestas navideñas”, así como “el reto de una tercera dosis a nuestros mayores”. “No sobra ningún profesional sanitario”, concluye AMYTS.