Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia ‘tiran’ de la sanidad privada para la vacunación

Vacunas

Vacunas de Pfizer.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Varias comunidades van a recurrir a la sanidad privada para la campaña de vacunación del covid-19. Entre ellas, Madrid. La región ha aprobado ya una orden oficial para apoyarse en la privada a la hora de vacunar contra el coronavirus. Asimismo, Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia han expresado su intención de hacerlo, según ha informado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Tras conocerse la Estrategia de Vacunación covid-19, ASPE su predisposición para ofrecer todos sus recursos e infraestructuras para contribuir a agilizar el proceso.

“El Ministerio de Sanidad ha dejado en manos de las comunidades la planificación de la administración de vacunas en sus respectivos territorios”, recuerda la organización, según Europa Press. Por ello, “ante la ausencia de un plan nacional que contemple la colaboración de la sanidad privada como parte del Sistema Nacional de Salud, son cada una de las administraciones sanitarias regionales las que deciden si hacerlo o no”.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha aprobado oficialmente la incorporación de la sanidad privada a sus planes de vacunación. Lo ha hecho a través de una orden en el Boletín Oficial de la región por la cual las autoridades sanitarias tienen la capacidad para habilitar y disponer de espacios e instalaciones adecuadas, públicas o privadas, para desarrollar la campaña. También para poner a su disposición a los centros sanitarios privados y sus profesionales para dicha tarea durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, el Gobierno catalán ha constatado recientemente que se apoyará en la sanidad privada, al menos a través de los centros concertados. Por su parte, Canarias va a contar con la infraestructura sanitaria privada para vacunar a ciertos colectivos esenciales. Entre ellos, farmacéuticos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros. Estas cinco comunidades autónomas suman el 56% de la población española.

“Desestimar la infraestructura sanitaria privada para agilizar la vacunación sería una irresponsabilidad por parte del resto de autonomías, tanto por la capacidad de ASPE como por la experiencia y familiaridad con los sistemas de centralización de datos habitualmente utilizados por la sanidad pública en otros planes de inmunización como la gripe”, han dicho desde la patronal.

Descongestionar la Atención Primaria

Además, prosigue, la colaboración de la sanidad privada puede contribuir a la descongestión de los centros de Atención Primaria. Su personal, afirma, califica de “inasumible” alcanzar los objetivos. Y es que, según lo previsto en la propia Estrategia de Vacunación de Sanidad, entre mayo y junio deberían estar vacunados entre 15 y 20 millones de personas.

Para alcanzar estos datos, el número de vacunaciones debería situarse en cerca de dos millones de personas cada semana a partir de finales de febrero (entre primera y segunda dosis) para alcanzar el 100% de vacunación en diciembre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish