Madrid activa el protocolo por contaminación y reduce la velocidad a 70 km/h en la M-30

Contaminación en Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este lunes el escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Esto se traduce en que la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 se limita a 70 kilómetros por hora y se recomienda el uso del transporte público en los desplazamientos. El consistorio de la capital detallará antes del mediodía las medidas a aplicar el martes.

“Ayer sábado se superaron simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y la previsión meteorológica de ventilación para este domingo era desfavorable”. Así lo señala en una nota en la que apunta que a las 23 horas se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y plaza de Castilla, “habiéndose superado anteriormente en estas dos estaciones y también en Cuatro Caminos y en el barrio del Pilar”.

Ante esto, el Ayuntamiento pide usar el transporte público, tal y como establece el protocolo, “a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal”.

Según insiste el consistorio de José Luis Martínez Almeida, “las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del protocolo por contaminación son inéditas en Madrid”. “El temporal de nieve como consecuencia de la borrasca Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en la ciudad”, destaca. A esto hay que añadir “la ausencia de viento y la capa de nieve que aún tenemos impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación”.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes, tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno, “superando el nivel de preaviso establecido en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid en la zona 1 (interior de la M-30)”.