Madrid abre la autocita para vacunar a niños de 5 años y para la tercera dosis a mayores de 45

Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Comunidad de Madrid abrirá este miércoles la autocita para vacunar contra el Covid-19 desde el jueves, 30 de diciembre, a los mayores de 45 años para la tercera dosis de refuerzo, así como a los niños y niñas a partir de los 5 años.

A día de hoy la población diana –mayores de 12 años– que tienen la pauta completa de la vacuna del COVID-19 son un 91,5% y los ciudadanos que han recibido al menos una dosis alcanza el 93,3%. La Comunidad de Madrid, detalla en una nota, ha administrado un total de 11.764.579 dosis desde que comenzó la vacunación.

Los niños y niñas a partir de los 5 años, como ya viene ocurriendo desde el pasado 15 de diciembre, recibirán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas, y podrán elegir entre un total de 24 hospitales públicos de la región, donde ya se han administrado casi 97.000 vacunas a menores.

Para ello las familias deberán solicitar cita con antelación a través de la página web https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/ habilitado por la Consejería de Sanidad. Sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, el primer apellido y la fecha de nacimiento.

Por otro lado, podrán seguir recibiendo la dosis de refuerzo –Pfizer o Moderna– aquellos adultos que hayan recibido las dos de la vacuna de AstraZeneca, siempre que hayan pasado tres meses desde que se les administró la pauta completa, y los vacunados con pauta heteróloga (AstraZeneca-Pfizer), cuando hayan pasado seis meses desde la segunda dosis.

¿Reducir cuarentenas?

Desde las filas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha abierto la puerta a nuevas medidas contra el Covid, como la reducción en los días de cuarentena. Precisamente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado que podrían rebajarse de 10 a 5 los días de aislamiento para aquellos contagiados.

“La gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos”, ha explicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la región, Antonio Zapatero. Y es que, ha apuntado, por un lado, está la situación vacunal de la población; por otro, las características de esta variante. En su opinión, se está “en un momento de transición” sobre la forma de afrontar la pandemia.

Tras incidir en que Madrid fue la primera comunidad que la semana pasada tomó la decisión de que no era preciso que los contactos estrechos vacunados realizasen cuarentenas, ha defendido la necesidad de adaptar la toma de decisiones “a la realidad que tenemos delante”. Según Zapatero, sería “razonable” avanzar en nuevas medidas.