Emmanuel Macron, presidente de Francia
La alocución llega en un momento de creciente actividad diplomática para lograr un acuerdo de paz en Ucrania, en medio de la reciente disposición de Kiev para retomar el diálogo con Estados Unidos.
En un mensaje en la red social X, Macron adelantó: «Mis queridos compatriotas, en este momento de gran incertidumbre, cuando el mundo enfrenta sus más grandes desafíos, les hablaré esta noche a las 20 horas”.
El anuncio de su discurso coincide con la publicación de un informe del Daily Mail, que cita fuentes diplomáticas, según el cual Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, podrían acompañar a Zelenski en un viaje a Washington la próxima semana. El objetivo sería presentar un plan de armisticio en Ucrania y reanudar las negociaciones con la administración estadounidense.
Por su parte, la portavoz del gobierno francés, Sophie Primas, calificó como una «buena noticia» la reanudación de contactos entre Kiev y Washington. En una entrevista con el canal LCI, destacó que «a nadie le interesa cortar los lazos con Estados Unidos», y subrayó que la posible firma de un acuerdo sobre minerales de tierras raras podría ser clave para alcanzar una paz duradera en Europa.
El escenario de estas negociaciones tiene como antecedente la reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Vladímir Zelenski en la Casa Blanca, que terminó en un desencuentro. El líder ucraniano se negó a firmar el acuerdo sobre minerales de tierras raras, una condición impuesta por Trump para continuar con el apoyo de EEUU a Ucrania.
El expresidente estadounidense criticó la postura de Zelenski, asegurando que «no está preparado para sellar la paz con Rusia», aunque dejó abierta la posibilidad de futuras negociaciones.
Sin embargo, en un discurso ante el Congreso estadounidense, Trump reveló que ha recibido una carta de Zelenski en la que expresa su disposición para firmar el acuerdo y negociar una salida pacífica al conflicto.
El discurso de Macron esta noche podría arrojar luz sobre el papel que jugará Francia en este nuevo intento por un armisticio en Ucrania. Se espera que el mandatario aborde la posición europea ante las negociaciones y la posible participación francesa en el proceso diplomático.
La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos, en un contexto donde los equilibrios de poder y los acuerdos estratégicos siguen definiendo el futuro de la guerra en Ucrania.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…