Macron insta a Netanyahu a «no olvidar» que Israel «fue creado por decisión de la ONU»

Macron insta a Netanyahu a «no olvidar» que Israel «fue creado por decisión de la ONU»

Israel ha centrado en Naciones Unidas parte de sus críticas desde los primeros compases de la guerra regional.

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado durante una sesión del Consejo de Ministros que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyau «no debe olvidar que su país fue creado por decisión de la ONU«, todo ello en medio de las críticas vertidas por las autoridades israelíes contra Naciones Unidas por una supuesta equidistancia en la guerra en Oriente Próximo.

El mandatario galo se habría manifestado en estos términos en una reunión a puerta cerrada celebrada este martes con los miembros del Gobierno, según ha señalado el diario francés ‘Le Parisien’, que alude a fuentes propias presentes en la propia reunión.

Israel ha centrado en Naciones Unidas parte de sus críticas desde los primeros compases de la guerra regional, desencadenada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Las autoridades israelíes han llegado a declarar ‘persona non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, por una supuesta equidistancia a la hora de condenar los ataques de Irán del pasado 1 de octubre.

En los últimos días estas tensiones han ido en aumento después de que al menos cinco ‘cascos azules’ de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) hayan resultado heridos por ataques israelíes y a raíz de la entrada de dos carros de combate israelíes en una de las posiciones del contingente internacional.

Todo esto ha despertado las críticas de varios países, incluidos Francia, Italia y España –que aportan gran parte de las tropas de la FINUL–, que han protestado formalmente ante las embajadas israelíes. El Gobierno de Israel, por su parte, ha exigido la retirada de la misión alegando que están siendo «escudos humanos» de Hezbolá.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.