Luz verde de Italia a la venta de la red fija de Telecom al fondo KKR

Telecomunicaciones

Luz verde de Italia a la venta de la red fija de Telecom al fondo KKR

El Gobierno italiano rechaza vetar la operación y autoriza la venta de NetCo por hasta 22.000 millones de euros.                                                                                      

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. (Foto: Presidencia de la República Italiana)

El Consejo de Ministros de Italia ha autorizado a Telecom Italia (TIM) la venta de NetCo –la sociedad de la empresa transalpina que agrupa sus activos de red fija– al fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), una operación valorada entre 18.800 y 22.000 millones de euros, según ha informado la operadora en un comunicado.

“La autorización, mediante la cual el Consejo de Ministros ejerció sus poderes especiales únicamente en forma de prescripciones, adoptó los compromisos presentados en el curso del procedimiento. El Gobierno consideró que estos compromisos eran plenamente adecuados para garantizar la protección de los intereses estratégicos relacionados con los activos involucrados en la transacción”, ha explicado la empresa.

De este modo, el Ejecutivo italiano no ha ejercido el denominado ‘Golden Power’, a través del cual el Gobierno puede vetar operaciones como esta sobre compañías consideradas estratégicas. En ese sentido, el Estado transalpino posee el 9,81% del capital social de TIM a través del banco público Cassa Depositi e Prestiti.

A comienzos del pasado noviembre, el consejo de administración de TIM aprobó la oferta vinculante sobre NetCo presentada por KKR, que valoraba los activos a adquirir en 18.800 millones de euros, con la posibilidad de alcanzar los 22.000 millones en caso de que se produjesen ciertas condiciones, según Europa Press.

La operadora italiana espera reducir su deuda financiera en alrededor de 14.000 millones de euros gracias a esta transacción. En este contexto, el grupo francés Vivendi, principal accionista de TIM con un 23,75% del capital social de la operadora, criticó la operación y consideró que los derechos de los inversores habían sido “pisoteados”.

 

Más información