Luz verde a la tercera dosis a mayores de 40 años y a vacunados con AstraZeneca

Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde, a propuesta de la Ponencia de Vacunas, a la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna contra el Covid-19 a nuevos grupos. En concreto, recibirán un tercer pinchazo las personas mayores de 40 años y aquellas a las que se le inocularon AstraZeneca.

Según detalla este órgano en una nota, recomienda la dosis de refuerzo a las personas de 59 a 50 años, comenzando por las cohortes de mayor edad, que se pondrá a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm. Asimismo, y “de manera progresiva”, se administrará la tercera al colectivo de entre 49 y 40 años.

Respecto a las personas con dos dosis de AstraZeneca, también se ha aprobado administrar una vacuna de refuerzo a aquellas personas menores de 60 que recibieron pauta homóloga de Vaxzevria como primovacunación. En este caso, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 3 meses de la última. Esta decisión afecta a trabajadores esenciales, como profesores, policías o bomberos.

Asimismo, Salud Pública insiste en que “debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables”. Además, recuerda que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo.