Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
El Barómetro de abril realizado y publicado por el CIS desvela las percepciones que tiene la sociedad española respecto a sus políticos. Una de esas percepciones se ha ido pronunciando a lo largo de los últimos años hasta el punto en el que se puede determinar que Ciudadanos es un partido de derechas.
Al menos así lo consideran la inmensa mayoría de los españoles, que entre el 0 (extrema izquierda) y 10 (extrema derecha) colocan a Ciudadanos en el 6,77.
Los encuestados consideran que el partido de Albert Rivera es más de derechas que el PNV (5,89 solo en el País Vasco) y el PDeCAT (5,95 solo en Cataluña). El PP, por su parte, supera a todas estas formaciones y se coloca en el 8,25.
Evolución paulatina desde 2015
Hubo un tiempo en el que Ciudadanos era el ‘centro ideológico’. Así se definía y así lo consideraban muchos españoles, que escoraban al partido levemente hacia la derecha. En abril de 2015, por ejemplo, el Barómetro del CIS colocaba a Ciudadanos en el 5,77. Muy próximo a ese ‘centro’.
La valoración de los encuestados se había producido antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, donde el partido naranja alcanzó acuerdos de investidura con el Partido Popular, principalmente.
Esa proximidad al PP provocó que Ciudadanos fuese percibido cada vez más como un partido de derechas, y no tanto de centro. Así lo atestiguaron los siguientes barómetros del CIS. En abril de 2016, la ciudadanía ubicó a la formación naranja en el 6,43 y en abril de 2017 en el 6,46.
Acceda a la versión completa del contenido
Los votantes ven a Ciudadanos cada vez más a la derecha
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…