Los videojuegos tendrán que ser incluidos en el registro de creaciones con la nueva Ley de Depósito Legal

Videojuego

Videojuego

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado este martes, con competencia legislativa plena, a la vista del informe elaborado por la ponencia, el Proyecto de Ley que reforma la Ley de Depósito Legal y que, por primera vez, incluye a los videojuegos en el registro de creaciones. El texto, que no tiene que ser ratificado por el pleno, pasará ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

La modificación ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos de la ponencia salvo el voto en contra de la formación de Vox. Aunque los videojuegos estaban comprendidos entre los documentos audiovisuales, no se estaban recogiendo en las cantidades que el mercado de estos productos representa, por lo que se consideraba necesario su identificación individualizada y mención expresa.

Además, se han incorporado otras nuevas tipologías documentales objeto de depósito legal como son los catálogos comerciales de librerías, editoriales y subastas, así como los marcapáginas y los carteles.

Entre otras novedades destaca también el reconocimiento como centro de conservación a la Filmoteca Española. Será el centro de conservación del material cinematográfico para el cumplimiento de los fines de preservación a largo plazo, y su difusión, como parte integrante del patrimonio cinematográfico y audiovisual.

El depósito legal es la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico, y permitir el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información.