Accidente en Adamuz

Los tres últimos cadáveres del Alvia de Adamuz ya han sido recuperados por los equipos de rescate

El balance oficial del accidente ferroviario en Córdoba se mantiene en 41 fallecidos, con 43 denuncias por desaparición y solo diez víctimas plenamente identificadas hasta el momento.

Los vagones de los trenes que descarrilaron, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). (Foto: Joaquin Corchero - Europa Press)
Los vagones de los trenes que descarrilaron, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España). (Foto: Joaquin Corchero - Europa Press)

La totalidad de los tres cadáveres que permanecían en el interior del tren Alvia accidentado en Adamuz (Córdoba) han sido recuperados este martes por los equipos de rescate que trabajan en la zona. El convoy se deslizó por un talud de cuatro metros, en un siniestro que ha causado al menos 41 fallecidos, según el balance oficial del Gobierno.

La extracción de los cuerpos se ha producido tras varias horas de trabajo con maquinaria pesada, necesaria para acondicionar el terreno y poder acceder con seguridad al interior del tren siniestrado, según han confirmado fuentes del dispositivo a Europa Press.

Los equipos de emergencia han logrado acceder al interior del Alvia tras trabajos de acondicionamiento con maquinaria pesada

Recuperación tras el uso de maquinaria pesada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había confirmado horas antes que los tres cuerpos seguían localizados en el interior del Alvia, pendientes de extracción una vez finalizadas las labores técnicas en la zona del accidente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior explicó que los trabajos estaban condicionados a que la maquinaria pudiera operar sobre el tren sin riesgo añadido. Finalmente, la recuperación se ha completado durante la mañana de este martes.

Interior confirma que la cifra total de cadáveres localizados asciende a 41, incluidos los tres últimos del Alvia

Balance oficial de víctimas y desapariciones

Según los datos actualizados del Ejecutivo, el accidente ha dejado 41 cadáveres localizados, mientras que se mantienen 43 denuncias por desaparición. Hasta el momento, solo una parte de las víctimas ha podido ser plenamente identificada.

La Guardia Civil ha solicitado a los familiares directos la aportación de muestras de ADN y documentación para acelerar los trámites de identificación, que continúan en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba.

Situación tras el accidente Cifra
Fallecidos localizados 41 personas
Denuncias por desaparición 43 casos
Autopsias realizadas 37 cuerpos
Víctimas identificadas 10 personas

Los trabajos forenses avanzan con lentitud ante la complejidad del proceso de identificación

Identificaciones y labores forenses

Hasta la noche del lunes se habían identificado plenamente siete víctimas, cifra que este martes al mediodía se ha elevado a diez, tras completarse nuevas autopsias. En total, los equipos forenses han practicado 37 autopsias sobre los cuerpos recuperados.

Grande-Marlaska ha subrayado que el proceso se está llevando a cabo “con rigor y sin precipitación”, tanto en la identificación de las víctimas como en la investigación para determinar las causas del accidente ferroviario.

El último cadáver recuperado antes de la extracción de los tres cuerpos del Alvia correspondía a un pasajero del tren Iryo, localizado durante la madrugada y pendiente de traslado al IML de Córdoba.

Más información

La muerte de Jeffrey Pretti, enfermero de 37 años, reaviva la tensión en Minnesota tras varios tiroteos vinculados a redadas antimigratorias.
La borrasca Ingrid mantiene carreteras cortadas, Rodalies suspendida y retrasos en trenes y transporte marítimo.
Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.

Lo más Visto