Los transportistas piden doblar la ayuda a los combustibles y extenderla hasta final de año

Neumáticos de un camión

Imagen de un camión.

Los transportistas quieren que el Gobierno doble la bonificación de 20 céntimos por litro, acordada a finales del pasado mes de marzo. Asimismo, que esta ayuda se extienda hasta final de año. Todo, afirman, “para hacer frente a los altos precios de los combustibles”.

Así lo ha acordado el pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que va a enviar “una petición de ayudas” al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ante la escalada en los precios de los carburantes.

Entre las medidas que defienden está “solicitar la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kilo (gas comprimido) de combustible”. Según exponen, esta rebaja se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y AdBlue, “añadiendo otra ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional”.

Junto a esto, reclaman una ayuda directa de 1.250 euros por camión y de 500 por furgoneta durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías, en función del tipo de vehículo. También, “la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40%, incluyendo en esta medida al gas natural”.

Con estas propuestas el Comité Nacional del Transporte confía “en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema” para el colectivo. Además, señala que “está trabajando” también en la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

“Hasta el momento, la propuesta no resulta del todo satisfactoria, pero este organismo confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del sector, antes de la fecha pactada con el Ministerio de Transportes del 31 de julio”, sostiene.