Mediaset
Las acciones de Mediaset España abrieron la jornada con avances de un 4%, pero pronto se daban la vuelta y registraban fuertes descensos, que eran finalmente al cierre de un 4,69% hasta marcar 4,88 euros en el mercado continuo. El valor acumula en lo que va de año una revalorización de un 18,7%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 1.530 millones de euros.
Los títulos habían permanecido suspendidos de negociación desde la jornada del lunes, pero ayer finalmente MFE-Media For Europe confirmó los rumores y anunció el lanzamiento de una OPA voluntaria sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España que no es de su titularidad, con una contraprestación consistente en 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias A del oferente por cada acción de Mediaset España.
La oferta de compra está condicionada a un umbral mínimo de aceptación del 90% de las acciones, correspondiente a aproximadamente el 95,6% del capital total de Mediaset España; así como a la aprobación pertinente por la Junta de Accionistas de MFE-Media For Europe.
El conglomerado de medios ha señalado que, desde un punto de vista financiero, la operación proporcionará un aumento del EPS (beneficio por acción) a partir del primer año para los actuales accionistas MFE-Media For Europe y para los accionistas de Mediaset España que acepten la oferta.
Además, ha subrayado que los accionistas de Mediaset España serán recompensados a través de una prima del 30,1% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos tres meses; una prima del 25,2% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes; una prima del 12,1% respecto al último precio de cierre; y una prima implícita del 59% en comparación con el valor de mercado del negocio principal de televisión de Mediaset España (sin considerar la participación en ProSiebenSat.1 Media SE y la caja).
En una nota, los analistas de Bankinter recomiendan acudir a esta oferta: “el precio ofrecido nos parece razonable”, al tiempo que “no vemos probable que surja una oferta competidora en un contexto en que MFE ya controla un 55,7% del capital de Mediaset y una vez que Vivendi ya no representa un problema de bloqueo de la operación (como sucedió en 2019/2020)”.
Estos expertos piensan que “es muy probable que la oferta salga adelante y que Mediaset sea excluida de cotización”. Además, valoran que “la operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico”.
“El sector media se enfrenta a un entorno de caída de ingresos publicitarios y de aumento de competencia. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas. Con ello, las cuentas de las compañías de media se resienten. Por ello, la consolidación sectorial, ganar tamaño, tiene sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de streaming”, concluye Bankinter.
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…
Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…
En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…