Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) no están de acuerdo con el arresto este miércoles de Hervé Falciani. Tras recordar su “excepcional colaboración” con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales, este colectivo cuestiona tanto la detención como el lugar y las formas empleadas por el Ministerio del Interior.
En concreto, Gestha hace referencia al “innecesario traslado a los calabozos” de Falciani “en vez de haberle notificado la necesidad de que compareciera ante el juez de la Audiencia Nacional”. Y es que, según reiteran los técnicos de Hacienda en un comunicado a los medios, el informático ha colaborado “activamente” con la Fiscalía y ha sido “protegido” por las fuerzas de seguridad del Estado ante el alto riesgo contra su vida.
Además, destacan que la extradición solicitada por las autoridades suizas ya fue rechazada por la propia Audiencia Nacional hace casi cinco años.
Dicho esto, Gestha lamenta que España se encuentre entre los siete países de la UE que menos protegen a los confidentes de presuntos evasores y delincuentes fiscales, según un informe de la ONG Blueprint for Free Speech y el proyecto A Change of Direction. De ahí que pida blindar la protección jurídica, profesional, económica, social y personal de los confidentes para lograr “una sociedad más justa e igualitaria”.
Asimismo, los técnicos recriminan a la Agencia Tributaria (AEAT) el “retraso en investigar los patrimonios ocultos en paraísos fiscales”.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…