La DGT ha publicado una resolución destinada a los transportistas en la que se restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carretas.
Una decisión que rechaza de lleno Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), que representa al 75% de la distribución de alimentación en España. La paralización del tráfico, afirma, ha provocado un “gran embolsamiento de camiones en diferentes puntos y dificultades de acceso a plataformas y tiendas en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico”.
“Se han perdido, así pues, muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios”, critica la patronal, para quien el corte de la DGT “ha generado un grandísimo problema para el transporte de alimentos y productos esenciales”.
“Consideramos que esta medida ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales”, señala en un comunicado.
Asedas destaca la necesidad de que “se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve” y “se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad” para “garantizar el abastecimiento” a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana.
Al mismo tiempo, hace un llamamiento a la población “para evitar situaciones, innecesarias, de acopio de alimentos en sus hogares”.
La DGT aconseja evitar desplazamientos por carretera en la mitad noroeste
La Dirección General de Tráfico ha advertido de que la llegada de una nueva borrasca a la Península, denominada Ingrid, va a producir vientos fuertes, lluvias, así como nevadas en cotas bajas en una parte importante del país.
Según las previsiones de AEMET, lo más complicado se espera para este viernes, principalmente por la tarde, donde hay avisos amarillos y naranjas por nieve que se prolongarán durante el resto del fin de semana.
Ante esto, la DGT recomienda evitar desplazamientos por carretera “teniendo en cuenta que estas precipitaciones pueden complicar la circulación no solo en las vías comarcales y locales, sino también en corredores principales de vías de alta capacidad como pueden ser autovías y autopistas”.
“Viendo la intensidad, extensión y posible acumulación de nieve en las zonas con avisos naranjas”, ha publicado una resolución restringiendo la circulación de camiones.







