Los sindicatos confían en cerrar el acuerdo de las pensiones con la CEOE la próxima semana

Los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Autor: APIE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, se han mostrado hoy confiados en que tan pronto como la próxima semana se pueda cerrar un acuerdo sobre las pensiones que incluya la derogación del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización.

Sordo y Álvarez han compartido mesa en el XXXVIII Seminario Económico de la APIE celebrada en la UIMP de Santander. Un encuentro en el que han abundado en que el acuerdo de las pensiones “no está cerrado, pero sí ultimado”, en palabras de Álvarez. Se encuentra “muy muy avanzado y espero que la semana que viene lo podamos concretar ya en un acuerdo de facto”.

Para el secretario general de UGT, el plan es “volver a 2011” y “después iniciar la renegociación a partir del acuerdo de ese año” y “sentar las bases” para nuevos acuerdos. En ese sentido, ha destacado que “si hay acuerdo el factor de sostenibilidad queda derogado y la revalorización de las pensiones al IPC es automático”. “Forma parte de lo que los sindicatos siempre hemos planteado, y también del programa de Gobierno de Podemos y PSOE”, ha recordado.

El acuerdo “conllevaría necesariamente el factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones”, ha abundado Sordo. “A partir de ahí hay un paquete de medidas sobre ingresos que se tienen que desarrollar”, ha añadido. “Seguimos trabajando” en ello, por lo que ha preferido “por prudencia” no poner encima de la mesa los detalles que quedan por cerrar.

“El acuerdo no es solo para los pensionistas de ahora, sino también pensando en los pensionistas del futuro”, ha apuntado también el secretario general de CCOO. Junto a la “corrección de la reforma” del Gobierno de Mariano Rajoy, habrá “incentivos para acercar la edad de jubilación real a la edad legal” pero “sobre todo medidas que supondrán una fuente de recursos en el medio y largo plazo para las pensiones del futuro”. “Ahora mismo la Seguridad Social está sufragando gastos que no le corresponden” y que deberían ir en los Presupuestos, ha recordado Sordo, que ha añadido que “no hay ninguna maldición bíblica que diga que no hay recursos para las pensiones del futuro”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA