Los sanitarios envían un SOS a Ayuso ante “un nuevo colapso” y para evitar “nuevas muertes”

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aumentan los contagios y los ingresos hospitalarios en la Comunidad de Madrid por el Covid-19. En resumen, la infección por coronavirus “está repuntando” en la región. Así lo destacan casi medio millar de sanitarios y varias asociaciones en un documento en el que reclaman al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que actúe ya. Y es que, mientras sucede esto la atención primaria “carece de los medios para atender con rapidez a todos los sospechosos” de este virus y la atención hospitalaria comienza a suspender las intervenciones no urgentes.

Ante la “posibilidad de un nuevo colapso en el sistema sanitario”, afirman los firmantes, es necesaria la adopción “urgente” medidas necesarias para la contención de esta pandemia. En concreto, abogan por la apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de sus plantillas, así como la contratación de rastreadores para la detección de contactos estrechos, en número de 30 por 100.000 habitantes, es decir, entre 1.700 y 2.000 (contratos anuales, indefinidos).

Además, defiende que se establezcan zonas básicas de salud como unidades de coordinación de las actividades de atención primaria, salud pública y los servicios sociales para hacer posible el uso eficiente de los recursos desde una perspectiva de trabajo comunitario. También plantean un refuerzo de los servicios centrales y las unidades técnicas de salud pública con, al menos, 40 técnicos de salud pública (vinculación permanente; fuera de situación de pandemia este personal realizará otras tareas de salud pública, como la promoción de salud, prevención, vigilancia de enfermedades crónicas, etc.).

La “suficiente” capacidad para analizar pruebas PCR en los laboratorios del SERMAS, garantías para que los casos positivos se aíslen y los contactos estrechos guarden cuarentena sin sufrir perjuicios económicos y un plan de preparación de los hospitales, con apertura de todas las camas cerradas, circuitos separados para el Covid y el resto, refuerzo de personal y optimización de todos los recursos, son otras de las medidas del decálogo que trasladan a la Comunidad.

En este documento también aseguran que se requiere un plan de contingencia continuado en las residencias de personas mayores para garantizar su salud, bienestar y seguridad, que existan garantías de seguridad de todos los trabajadores, especialmente los sanitarios, y un plan de actuación para los establecimientos docentes para garantizar que las actividades presenciales se llevan a cabo con las mínimas posibilidades de contagio.

“Estas medidas recomendadas”, detallan, “suponen un gasto total de alrededor de 400 millones de euros, que puede sufragarse con creces con una parte reducida de los aproximadamente 2.250 millones” que Madrid ha recibido o recibirá del fondo extraordinario aprobado por el Congreso para el coronavirus.

“Sin la aplicación de estas medidas tendremos que volver indefinidamente a políticas de confinamientos periódicos, con las consecuencias tan negativas que tienen para todos”, advierten estos profesionales de la Sanidad, que también exigen la creación de un comité científico Covid-19 asesor para la Comunidad de Madrid”.

Según señalan, “la pandemia ha causado muertes, sufrimiento y secuelas que, en parte, podían haberse evitado, y han supuesto un enorme esfuerzo para los profesionales sanitarios que todavía no se han recuperado”. De ahí que sea “urgente” que se adopten estas medidas “que doten de manera adecuada y suficiente al sistema sanitario para evitar nuevas muertes y sufrimiento, tanto por la Covid-19 como por problemas de salud no atendidos que ahora serían imperdonables”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish