Los sanitarios avisan que la vacunación “no es suficiente” y piden endurecer las medidas

Una mujer permanece sentada en una terraza del barrio de O Coutoen Ourense

Imagen de una terraza de un bar. (Foto: Rosa Veiga - Europa Press)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La sexta ola de Covid sigue avanzando en España y los sanitarios no dejan de pedir más medidas para contener el estallido de casos registrado en los últimos días. Con cada vez más ciudadanos contagiados, este colectivo asegura que la vacunación ya “no es suficiente” y cree que las autoridades deben poner sobre la mesa más restricciones. Una petición que coincide con la reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada para este miércoles por Pedro Sánchez.

La cita que ha programado el presidente del Gobierno se produce a las puertas de la Navidad, lo que también ha sido muy criticado por la tardanza cuando los datos ya eran alarmantes, y porque imposibilita tomar medidas con suficiente antelación a las reuniones familiares que se producirán por estas fechas. Las voces de alerta llevan semanas escuchándose, como por ejemplo la del Colegio de Médicos de Madrid.

Al igual que estos últimos, ahora son varias asociaciones y colectivos de sanitarios los que claman por tomar cartas en el asunto y aumentar, entre otras cosas, las limitaciones de aforo. Esta es una de las peticiones que hacen los médicos de UCI. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) asegura que la situación epidemiológica actual es “altamente preocupante” debido a la elevada transmisión del virus o la lentitud en la administración de la tercera dosis de la vacuna.

En las UCI, alertan estos sanitarios, el número de pacientes ingresados se ha triplicado durante las últimas 4 semanas y el 80% de estos pacientes “precisarán ventilación mecánica invasiva con una estancia media de 3 semanas”. Para evitar la “saturación” del sistema sanitario, estos ´profesionales solicitan que se intensifiquen las medidas. Esto pasa por acelerar la inoculación de la tercera dosis en adultos y por una “mayor” limitación de aforos y de reuniones numerosas en espacios públicos.

Asimismo, la Semicyuc llama a la ciudadanía a “vacunarse lo antes posible”, usar la mascarilla “bien ajustada”, mantener la distancia social, “quedarse en casa si no nos encontramos bien” y cumplir las cuarentenas.

“Hay que vacunar, pero no basta con vacunar”

Respecto a la vacunación, Actuar COVID, un colectivo de 1.300 profesionales sanitarios de Madrid que trabajan en Atención Primaria, hospitales y residencias de mayores, junto con 11 asociaciones científicas y profesionales, advierte que “hay que vacunar, pero que eso no basta”.

Según sostiene, “confiar todo a la vacunación es una política equivocada”. “La vacunación es parte muy importante del control frente a la pandemia de Covid, pero no puede ser la única acción”, defienden. En su opinión, hay que acompañar este proceso con más medidas. En concreto, y en relación a la Comunidad de Madrid, recomienda “tomar medidas restrictivas no farmacológicas”. Estas pasan por limitar aforos, uso de mascarillas en espacios interiores, así como reforzar la Atención Primaria. “Sin ella no hay forma de controlar la pandemia y está totalmente descapitalizada”, destaca.

“También es indispensable fortalecer las plantillas de hospitales, de salud pública y de salud mental, así como recuperar el personal de refuerzo en los centros escolares y establecer un plan de contingencia para las residencias de mayores”, recoge Actuar COVID en la actualización de su ‘Decálogo de actuación’ elaborado al inicio de la pandemia.

En esta nueva versión, el colectivo aboga también por recuperar el personal de refuerzo en los centros escolares y la implantación de un plan de contingencia para residencias de mayores.