Categorías: Tecnología

Los robots amenazarán un tercio de los empleos en España en 2030

¿Nos van a quitar los robots el empleo? Es una pregunta cada vez más habitual ante el impulso de la automatización y la inteligencia artificial. Amazon ya ha abierto un supermercado sin cajeros, mientras que su rival chino Alibaba ha desarrollado junto a Microsoft una máquina con amplia comprensión lectora que “se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones, como servicio al cliente, tutoriales en museos y respuestas ‘online’ a consultas médicas de pacientes”. En España, según un reciente estudio de PwC, un 34% se verán amenazados en 2030.

La consultora ha realizado un análisis del mercado laboral de 27 países de la OCDE y el impacto que tendrá la automatización. El documento parte de la base de que la robotización del mercado laboral de aquí a 2030 se desarrollará en tres grandes oleadas: una primera, hasta principios de 2020, denominada como algorítmica, en la que se producirá la automatización de las áreas labores más sencillas y del análisis estructurado de datos (en esta fase es en la que nos encontramos); una segunda, de automatización aumentada, que se ampliará al intercambio de información y al análisis de datos desestructurados (se prolongará hasta mediados de la década de 2020).; y una tercera fase, denominada autónoma, que permitirá no solo la automatización de tareas rutinarias, sino también de destrezas manuales y de la resolución de situaciones y problemas en tiempo real (se produciría a partir de 2030).

Los expertos de PwC auguran un impacto liviano en nuestro país en las primeras fases, afectando únicamente a un 3% del empleo. Sin embargo, prevén que el porcentaje de los trabajos en riesgo aumentará hasta el 34% en la fase más avanzada. Por tipo de trabajador, la consultora estima que la automatización afectará más los hombres (39%) que a las mujeres (28%), así como aquellos empleados con un nivel de formación medio (39%) o bajo (44%).

En cuanto a los sectores más amenazados, el estudio apunta al área del transporte y logística y al de la industria: en el escenario más avanzado, la robotización podría afectar a un 52% y un 45% de los puestos de trabajo, respectivamente. Para los sectores de alimentación y distribución, como en el caso del supermercado Amazon Go, las previsiones apuntan a un impacto del 34%. Por su parte, la educación será el sector menos afectado, con solo el 8% de los empleos en riesgo.

A pesar de ello, PwC considera que muchos de los empleos perdidos se sustituirán por trabajos nuevos surgidos a partir de la robotización y la inteligencia artificial que “en el largo plazo, acabarán teniendo un efecto positivo para la actividad económica en su conjunto”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los robots amenazarán un tercio de los empleos en España en 2030

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

8 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

8 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

19 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

19 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace