Los robots amenazarán un tercio de los empleos en España en 2030

Robots

Los robots amenazarán un tercio de los empleos en España en 2030

Los trabajos relacionados con el transporte y logística y con la industria son los que más peligro correrán por el impacto de la automatización, según PwC.

Robot

¿Nos van a quitar los robots el empleo? Es una pregunta cada vez más habitual ante el impulso de la automatización y la inteligencia artificial. Amazon ya ha abierto un supermercado sin cajeros, mientras que su rival chino Alibaba ha desarrollado junto a Microsoft una máquina con amplia comprensión lectora que “se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones, como servicio al cliente, tutoriales en museos y respuestas ‘online’ a consultas médicas de pacientes”. En España, según un reciente estudio de PwC, un 34% se verán amenazados en 2030.

La consultora ha realizado un análisis del mercado laboral de 27 países de la OCDE y el impacto que tendrá la automatización. El documento parte de la base de que la robotización del mercado laboral de aquí a 2030 se desarrollará en tres grandes oleadas: una primera, hasta principios de 2020, denominada como algorítmica, en la que se producirá la automatización de las áreas labores más sencillas y del análisis estructurado de datos (en esta fase es en la que nos encontramos); una segunda, de automatización aumentada, que se ampliará al intercambio de información y al análisis de datos desestructurados (se prolongará hasta mediados de la década de 2020).; y una tercera fase, denominada autónoma, que permitirá no solo la automatización de tareas rutinarias, sino también de destrezas manuales y de la resolución de situaciones y problemas en tiempo real (se produciría a partir de 2030).

Los expertos de PwC auguran un impacto liviano en nuestro país en las primeras fases, afectando únicamente a un 3% del empleo. Sin embargo, prevén que el porcentaje de los trabajos en riesgo aumentará hasta el 34% en la fase más avanzada. Por tipo de trabajador, la consultora estima que la automatización afectará más los hombres (39%) que a las mujeres (28%), así como aquellos empleados con un nivel de formación medio (39%) o bajo (44%).

En cuanto a los sectores más amenazados, el estudio apunta al área del transporte y logística y al de la industria: en el escenario más avanzado, la robotización podría afectar a un 52% y un 45% de los puestos de trabajo, respectivamente. Para los sectores de alimentación y distribución, como en el caso del supermercado Amazon Go, las previsiones apuntan a un impacto del 34%. Por su parte, la educación será el sector menos afectado, con solo el 8% de los empleos en riesgo.

A pesar de ello, PwC considera que muchos de los empleos perdidos se sustituirán por trabajos nuevos surgidos a partir de la robotización y la inteligencia artificial que “en el largo plazo, acabarán teniendo un efecto positivo para la actividad económica en su conjunto”.

Más información