Los robots ya superan a los humanos en comprensión lectora (y amenazan aún más con ‘robar’ empleos)

Inteligencia Artificial

Los robots ya superan a los humanos en comprensión lectora (y amenazan aún más con ‘robar’ empleos)

Alibaba y Microsoft han desarrollado una inteligencia artificial que “disminuirá la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes”.

Robot

Un nuevo hito da muestra de los avances de la inteligencia artificial y aviva los temores a que los robots acaben arrebatando el empleo a los humanos en diversas profesiones. Alibaba y Microsoft han desarrollado un programa que superado por primera vez a las personas en una prueba de compresión lectora.

La prueba fue ideada por expertos en inteligencia artificial en Stanford para medir las crecientes habilidades de lectura de las computadoras. El modelo de inteligencia artificial desarrollado obtuvo una puntuación de 82,44 a la hora de responder a las preguntas realizadas, mientras que los humanos que participaron en la prueba obtuvieron un 83,304, según recoge el medio estadounidense MarketWatch. Se realizaron 100.000 preguntas que debían responderse tras leer un conjunto de artículos de Wikipedia.

Esta tecnología “se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones, como servicio al cliente, tutoriales en museos y respuestas ‘online’ a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes”, asegura en un comunicado Luo Si, el científico de procesamiento de lenguaje natural en el Instituto de Ciencia de Datos y Tecnologías (iDST) de Alibaba.

Califica este avance de un hito sin precedentes en la inteligencia artificial, pero reconoce que probablemente provocará que un número significativo de trabajadores pierdan sus empleos.

No obstante, el gigante chino del comercio ‘online’ ya ha usado esta tecnología para atender a sus clientes en el ‘Singles Day’ o ‘Día del Soltero’, la jornada de descuentos en la que la plataforma registra compras de más de 1.000 millones de dólares.

Más información