Los Reyes Magos traerán un ‘regalo’ de 19,5 millones a Hacienda a cuenta de El Niño

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hacienda se llevará también su ‘pellizquito’ en el sorteo de El Niño de la Lotería. Los Reyes Magos traerán a las arcas del Estado 19,5 millones de euros, siempre y cuando se vendan todos los décimos del primer y segundo premio, según estimaciones de Gestha, que pide reponer el mínimo exento en los 2.500 euros vigentes hasta mediados de 2018.

Los Técnicos de Hacienda destacan que este año -por primera vez- podrán investigar los “premios sospechosos”, cuando entre en vigor de la ley de prevención del fraude fiscal que se tramita en el Congreso. Esto permitirá a la Agencia Tributaria “conocer inmediatamente” los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos relevantes, algo que vienen demandando desde hace varios años.

Dicho esto, Gestha recuerda que este sorteo repartirá 700 millones de euros en premios, según los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que sólo grava a los dos primeros premios de 200.000 y 75.000 euros por décimo, respectivamente. De esta manera, los afortunados con el tercer premio recibirán los 25.000 euros íntegros.

Sorteo de El Niño

Asimismo, señala que los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente a su participación, aunque ésta sea inferior a esa cifra, ya que el gravamen se exige sobre la cuantía que supere los 40.000 euros del décimo premiado, siendo indiferente en cuanto esté participado.

No obstante, recuerda que los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados, quienes sólo añaden en su Declaración los rendimientos que les genere el dinero conseguido, como los intereses bancarios. Incluso no les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio. Y es que, la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo.

Mínimo exento

Por ello, los técnicos de Hacienda vuelven a pedir al Gobierno de coalición que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros, límite vigente entre 2013 y el 4 de julio de 2018. En su opinión, no hay “ninguna justificación para que no tribute una ganancia del juego de 40.000 euros, pero sí lo haga la prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros”.