Precios industriales

Los precios industriales en España caen un 8,6% en septiembre

"La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del -8,6 por ciento, casi un punto y medio por encima de la registrada en agosto".

Fábrica
Fábrica

El índice de precios industriales (IPRI) cayó en septiembre un 8,6 por ciento interanual, casi un punto y medio menos que en agosto, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del -8,6 por ciento, casi un punto y medio por encima de la registrada en agosto», reportó el INE.

La energía fue clave para la evolución positiva del índice en septiembre, pues su tasa anual aumentó casi tres puntos y medio en un mes, hasta el 25,7 por ciento, «debido a la subida de los precios de la producción, transporte, distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo» que bajaron en el mismo mes de 2022.

También influyó en la tasa anual del IPRI la evolución de los bienes intermedios, cuya variación subió cinco décimas por encima de la de agosto, hasta el -5,3 por ciento.

En particular, esta subida de los bienes intermedios fue a «consecuencia del incremento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al descenso en el mismo mes de 2022».

Por su parte, el sector industrial de los bienes de consumo no duradero tuvo una influencia negativa en el índice, en concreto, su tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 9,7 por ciento, a «causa de que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos se mantienen estables, mientras que aumentaron en septiembre del año pasado».

La variación mensual del IPRI general en septiembre fue del 1,4 por ciento.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.