Los precios de alimentos y combustibles elevan la inflación al 5,6%, la más alta desde 1992

Macroeconomía

Los precios de alimentos y combustibles elevan la inflación al 5,6%, la más alta desde 1992

La inflación sube otras dos décimas y se sitúa en una tasa interanual del 5,6%, de acuerdo con el indicador adelantado del INE.

Dia

Supermercado

El índice de precios al consumo (IPC) subió otras dos décimas en noviembre hasta situarse en una tasa interanual del 5,6%, según la estimación adelantada del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para encontrar una lectura tan elevada en la serie histórica hay que remontarse 29 años, hasta septiembre de 1992.

En este comportamiento destacaron las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado, apunta la agencia estadística.

Asimismo, aunque en sentido contrario, influyó bajada de los precios de la electricidad.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la del IPC general.

Los precios de consumo registran en noviembre una tasa del 0,4% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

Más información