Los pensionistas se quejan de que pierden más poder adquisitivo que con el Gobierno del PP

Imagen de una manifestación ante el Congreso.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Plataformas y movimientos de pensionistas han alzado la voz contra el proyecto de ley del Gobierno de reforma de las pensiones. No están de acuerdo, ya que, según afirman, supondrá una pérdida de poder adquisitivo. Incluso más que cuando el PP estaba en La Moncloa. Ante esto, anuncian una nueva movilización en toda España el 12 de febrero. “Lo conseguimos en 2018 con el 0,25% y lo volveremos a conseguir en 2022”.

“El poder adquisitivo de las pensiones no solo no queda garantizado, sino que en 2021 y 2022”, advierten los pensionistas, perderán dinero “al cambiar malintencionadamente la revalorización anual de las pensiones, sustituyendo el IPC interanual acumulado (que ha sido el índice habitual de referencia), por el denominado IPC medio”.

Según explican en un comunicado conjunto, en 2021 el IPC interanual acumulado ha sido del 5,5% y el IPC medio del 2,5%. “Por tanto, en el año 2021 las pensiones perderán un poder adquisitivo del 3%”. Tal y como continúan, “a partir del 2022 se aplicará el llamado IPC medio, por lo que se puede repetir dicha pérdida de poder adquisitivo tanto en 2022 como en años sucesivos”. “Con el 0,25% de la ministra Fátima Báñez perdimos un 1,7% de nuestro poder adquisitivo y con el ‘IPC medio’ del ministro José Luis Escrivá sólo en 2021 perderemos el 3%”, denuncian la Coordinadora Estatal de Pensionistas, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria o el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, entre otros.

Nueva “ocasión perdida”

A pesar de que algunas de las enmiendas incorporadas al texto legal “tienen en cuenta, de manera muy genérica, algunas de nuestras reivindicaciones”, aseguran, se trata de una nueva “ocasión perdida”. “La música y la letra que oímos en esta primera parte de la reforma, y en la segunda que se está negociando, sólo hablan de nuevos recortes”, insisten.

De esta manera, señalan que las pensiones mínimas “siguen en parámetros de miseria muy por debajo del salario mínimo”, se establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) “que deja abierta la puerta a los recortes de las pensiones” y se plantea “una compensación poco más que cosmética de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada”.

Ante esto, lamentan que “las promesas” a los pensionistas se hayan quedado de nuevo “en palabras que se lleva el viento” y sigan “las políticas de recortes y privatizaciones de todo lo público”.

Dicho esto, reiteran la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de pensiones y salarios, garantizando la subida interanual del IPC, “para que las pensiones no tengan merma de su poder adquisitivo, de manera que la ‘paguilla’ correspondiente al año 2021 debe ser del 4,6%”. También que se deroguen las reformas que aumentan la edad de jubilación y los periodos de cotización, entre otras cosas.

Plantarán cara en la calle en febrero

La lucha de los pensionistas volverá a evidenciarse en las calles el próximo año. En concreto, ya anuncian una “jornada estatal de lucha” en toda España el día 12 de febrero para exigir unas pensiones “dignas” y en contra de la privatización del sistema público. En ella repetirán el conocido lema ‘¡Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden!’ que ha marcado todas sus protestas.