Los pensionistas acusan a Rajoy y Rivera de hacer una “subasta electoral” con las pensiones

Pensiones

Los pensionistas acusan a Rajoy y Rivera de hacer una “subasta electoral” con las pensiones

La Coordinadora en Defensa del Sistema Público acusa a PP y Ciudadanos de estar pensando ya en las elecciones y pide “soluciones integrales y no parches”.

Marea marrón

“Lo que están haciendo es vender humo”. Los pensionistas no esconden su indignación con el anuncio del Gobierno de incluir en los Presupuestos para 2018 una subida de las pensiones más bajas de hasta un 3%. Eso sí, dependiendo del caso. Para Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, esta medida no soluciona nada y carga contra PP y Ciudadanos, a los que ve inmersos ya en la carrera hacia las elecciones autonómicas, locales y europeas del año que viene.

“Hay una especie de subasta electoral entre el señor Montoro, Rajoy y Ciudadanos” en la que, según afirma Pelayo en declaraciones a ELBOLETIN.COM, “cada uno dice una cifra distinta de un día a otro”. Y es que, mientras que Albert Rivera anunció el lunes que las pensiones subirían un 2%, el titular de Hacienda elevaba esta cifra hasta el 3% apenas un día después. Pero la realidad es que este colectivo no se cree nada. Para el portavoz de la Coordinadora, populares y naranjas no hacen otra cosa que “vender humo”.

Este colectivo afirma que las medidas anunciadas por el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros de este pasado martes no resuelven “ningún problema”. “Lo que necesitamos son soluciones integrales y no parches, que es lo que pretende el Gobierno del PP”, defiende el portavoz de este colectivo de pensionistas, que pide el mismo trato que los de Mariano Rajoy han dado a otros sectores, como los policías y guardias civiles y los funcionarios.

“Nosotros pedimos un trato igualitario y no discriminatorio respecto a lo que ha sucedido con otras negociaciones que ha habido con otros colectivos sociales”, reclama Leopoldo Pelayo. Los pensionistas no quieren estar “pendientes” de unos Presupuestos que “en realidad son partidas políticas que están planteando Ciudadanos y PP para intentar posicionarse electoralmente de cara a los comicios del año que viene”.

Tras advertir de que muchos pensionistas no se verán beneficiados a la hora de la verdad por esta subida, el portavoz de la Coordinadora insiste en el “mantenimiento del IPC con arreglo a las subidas que tengan los precios a lo largo del año” y en el “sostenimiento” del sistema público.

Asimismo, tacha de “irrisorio” el aumento anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se traducirá en la mayoría de los casos en menos de 10 euros. “Hablan de tantos por cientos, pero no dicen la cantidad real, que será de 8 a 10 euros, y esto no resuelve ningún problema”, sostiene Pelayo, que lamenta que los pensionistas estén siendo “moneda de cambio de un Gobierno irresponsable”. Un Ejecutivo, continúa, que “ha hecho recortes sociales y está destruyendo el sistema público de pensiones”.

Lejos de darse por vencido, este colectivo tiene claro que va a reforzar el llamamiento a la movilización tras conocerse estas medidas, y ante lo que califica como “el abandono por parte del Gobierno a los pensionistas”. Los próximos 16 y 30 de abril la Coordinadora ha convocado concentraciones ante los ayuntamientos de España para presentar un escrito demandando “el compromiso” de estos consistorios “en defensa del sistema público de pensiones”. Un “compromiso” que se plasmaría en la posibilidad de plantear mociones en estas administraciones locales apoyando el sistema público y criticando las medidas del Gobierno del PP, así como las sucesivas reformas que se han aprobado en los últimos años.

“Es el momento de seguir en las calles y continuar presionando al Gobierno”, concluye el portavoz de este colectivo.

Más información