El Gobierno subirá hasta un 3% las pensiones y rebajará el IRPF a rentas medias y bajas

Presupuestos

El Gobierno subirá hasta un 3% las pensiones y rebajará el IRPF a rentas medias y bajas

El Consejo de Ministros da luz verde a los Presupuestos para 2018 a la espera de ser presentados el próximo 3 de abril en el Congreso.

    Cristóbal Montoro.

    El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvelado las líneas generales del anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2018. Unas cuentas que incluyen subidas en las pensiones. Y más que lo anunciado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que presumió este lunes de ‘arrancar’ al Gobierno un incremento del 2%. En concreto, el Ejecutivo aumentará un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas. Esta medida beneficiará, según Montoro, a 2,4 millones de pensionistas. Pero no serán los únicos.

    “Estos son los Presupuestos de los funcionarios, los pensionistas y los trabajadores”, ha afirmado el titular de Hacienda al inicio de su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este martes. En esta comparecencia. además de la mencionada subida del 3%, Montoro ha explicado que en los PGE hay un aumento de dos puntos en la base reguladora de las pensiones de viudedad, que pasarán por tanto del 52% al 54%. Medio millón de personas se verán beneficiados.

    Además, habrá subidas del 1% y del 1,5% para aquellos pensionistas que cobran entre 700 y 860 euros al mes y para los que no llegan a los 700, respectivamente. Todas estas medidas afectarán, según Montoro, a 6.730.000 pensionistas y el coste será de 1.000 millones de euros.

    Esta misma cantidad -1.000 millones de euros- se dedicará para deducciones en gastos de guardería y otros 1.200 millones anuales para deducciones por cónyuge con discapacidad.

    En cuanto a la rebaja fiscal a través del IRPF, cuya partida ascenderá a 2.000 millones, se elevará hasta los 14.000 euros brutos anuales -frente a los 12.000 actuales- el umbral de tributación. También se incrementará la reducción para rentas de trabajo hasta 18.000 euros de salario bruto. En total, el Gobierno calcula que esta medida beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes.

    Llamada a la “responsabilidad” de la oposición

    El Gobierno ha aprovechado este Consejo de Ministros para enviar un nuevo mensaje a la oposición, a la que ha pedido “responsabilidad” para defender el “interés general” de los españoles. “Este no es el momento de renunciar al diálogo ni de mantener posiciones preconcebidas inamovibles”, ha afirmado el portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

    Más directo ha sido Montoro que ha querido agradecer los futuros apoyos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá cuando los Presupuestos de 2018 se voten en las Cortes. En especial, el respaldo de Ciudadanos, que el propio Rivera anunció ayer. El titular de Hacienda ha confirmado que los planes del Gobierno pasan por contar con los mismos apoyos que en las cuentas del año pasado. Es decir, con el PNV, Coalición Canaria, Foro, UPN y Nueva Canaria.

    Más información