Cataluña

Los MIR rechazan ser “moneda de cambio” en las negociaciones entre Gobierno y Generalitat

Crece la polémica sobre el traspaso a Cataluña de la competencia de la formación sanitaria especializada. La Generalitat responde a Darias que esta cuestión “sí que está en la agenda”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Salud., (Foto: Pool Moncloa)

Continúa la polémica sobre el traspaso a Cataluña de la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, negó ayer este escenario. “No está en la agenda del Gobierno, no hay caso”, afirmó tras el Consejo Interterritorial de Salud. Unas palabras a las que respondieron desde la Generalitat. “Sí que está”, respondió la consejera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà. Y los MIR ya se han posicionado.

“El sistema de FSE no debe servir como moneda de cambio en una negociación política que nada tenga que ver con el Sistema Sanitario”, defiende la Asociación MIR, que aglutina a médicos residentes de toda España, en un comunicado. Según este colectivo, “nos preocupa que pueda usarse como intercambio en negociaciones entre un gobierno autonómico y el gobierno central, y que no se atienda a motivos estrictamente de mejoría del sistema y de la gestión” de esta formación sanitaria.

Antes, la asociación expresa su “cautela y sorpresa” sobre el anuncio de que Gobierno y Generalitat de impulsar un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de la transferencia de la FSE. En su opinión, debe ponerse “en conocimiento de la sociedad médica a través de sus colegios, sindicatos y asociaciones cambios de calado como el que podría darse ante tal negociación”.

Estos MIR defienden que la formación especializada “debe ser una referencia en cohesión, equidad, igualdad, mérito y capacidad de los futuros especialistas”. “No debe convertirse en una carrera competencial a la baja entre gobiernos autonómicos y el gobierno central, favoreciendo así la asimetría y desigualdad”.

Dicho esto, avisan que “estaremos vigilantes los próximos meses a la propuesta que salga de ese grupo de trabajo” y “lucharemos por mantener la cohesión de un sistema que ha demostrado su valía a la hora de formar médicos especialistas”.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto