Los mejores destinos para ver las perseidas

Perseidas

Perseidas

El verano es la época ideal para ver estrellas fugaces. Las más famosas, las conocidas como perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, podrán disfrutarse hasta el 24 de agosto, si bien alcanzarán su máximo esplendor entre los días 11 y 13 de agosto, alrededor de las 7 y 22 de la mañana.

No obstante, los astrónomos advierten que, al coincidir la lluvia de Perseidas con la Luna Llena, será bastante más complicado ver estrellas fugaces en el cielo español, aunque, por otro lado, podremos disfrutar de una superluna, la última de este año.

Las Perseidas es uno de los espectáculos naturales más vistosos, causado por los restos del cometa Swift Tuttle, cuya órbita atraviesa el Planeta Tierra todos los años durante el mes de agosto. Sin duda, es un acontecimiento extraordinario que muchos desean disfrutar cada verano. No obstante, para aprovechar al máximo este espectáculo de la naturaleza es importante saber elegir un buen sitio en el que la visibilidad de las Lágrimas de San Lorenzo sea óptima.

Los mejores lugares para disfrutar de las Perseidas

Además de tener en cuenta las condiciones astronómicas y climatológicas, hay ciertos lugares en el que las Perseidas se verán especialmente bien gracias a la limpieza de sus cielos y, también, a la cultura astronómica del entorno. Los mejores sitios para disfrutar del acontecimiento astronómico del verano por excelencia son los siguientes:

  • Cañadas del Teide en Tenerife: gracias a sus cielos limpios, a su altitud y a la escasa contaminación lumínica, las Perseidas se verán en su máximo esplendor en el Parque Nacional del Teide.
  • Planetario de Aragón en Cuarte, Huesca: el Planetario de Aragón, como lleva ocurriendo durante los últimos veranos, ofrecerá una programación especial durante las noches del 5 al 20 de agosto. Así pues, durante estas veladas se podrá disfrutar de la proyección de la película Europe to the starts en la cúpula del planetario, la observación del firmamento a través de sus telescopios y de la contemplación de la lluvia de estrellas a cielo abierto.
  • Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid: el Centro Astronómico de Tiedra es un espacio de divulgación astronómica que ofrece diferentes actividades según la edad de los participantes. Así pues, además de disfrutar de las Perseidas, se podrá disfrutar de una cena con productos locales o de charlas adaptadas a los más pequeños.
  • Parc Astronòmic del Montsec en Ager, Lleida: este es uno de los mejores lugares para disfrutar de la lluvia de estrellas gracias a la nitidez de su cielo, a su mínima contaminación lumínica y a la poca incertidumbre meteorológica. Este verano, además, se podrá disfrutar de la proyección de diferentes películas.
  • Isla de La Palma: sin duda, el destino por excelencia para disfrutar de este espectáculo astronómico es la Isla de La Palma, gracias a la limpieza de su cielo y a su extraordinaria altitud. Aunque las Perseidas se podrán admirar desde cualquier punto de la isla, lo cierto es que hay ciertos lugares en los que se contemplarán especialmente bien, tal es el caso del Mirador del Universo, el Mirador Pico Cruz Sur, el Mirador del Llano de Los Jables y el Mirador de Las Ventas.

En definitiva, busca un buen sitio y disfruta de las perseidas y de la superluna en una noche que será de lo más especial.