“Los médicos que están viendo 70 pacientes cada día necesitan una solución ya”

Reivindicación del sindicato Amyts ante un centro de salud.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid reclaman una solución urgente a la presión asistencial a la que se enfrentan diariamente. La sobrecarga llega a tal punto que muchos profesionales de los centros de salud “se están rompiendo”. Así lo advierte Ángela Hernández, vicesecretaria general de Amyts, en declaraciones a EL BOLETIN entre parada y parada del tour organizado por el sindicato para evidenciar el “abandono” en la región.

Según defiende, estos profesionales “necesitan soluciones reales ya”. “Los médicos que están viendo 70 pacientes por consulta cada día necesitan una solución para esta semana” y “no para cuando se constituya gobierno en junio”. “Gobierne quien gobierne”, remarca, “la Atención Primaria de Madrid necesita soluciones ya”.

Asimismo, Hernández alerta sobre la marcha de sanitarios de la región. Muchos de ellos, ante la actual situación “se van a ejercer en otros lugares, en otras comunidades, en otros países o, incluso, abandonan la profesión, lo que es muy triste”. A esto hay que añadir la posible pérdida de nuevos especialistas que terminan sus residencias.

-Denuncian la falta de plantilla en los centros de salud con esta ‘ruta del abandono’, ¿a qué achacan esta situación?

Eso es lo que nos gustaría saber. Una situación que se inició con la crisis del 2008, en la que se produjo una importante desfinanciación de la sanidad pública madrileña a todos los niveles, que afectó aún más si cabe al nivel de la Atención Primaria. Durante todos estos años la profesionalidad y el buen hacer de los médicos y de los pediatras han sostenido como han podido esta situación, pero ya hemos llegado a un momento en el que los profesionales se están rompiendo. Están dejando la AP, se van a ejercer en otros lugares, en otras comunidades, en otros países o incluso abandonan la profesión, lo que es muy triste. Realmente la Atención Primaria de Madrid necesita soluciones para antes de ayer. En lugar de ver esas soluciones en nuestros gobernantes, vemos que se meten en un juego electoral más.

-¿Cómo viven los profesionales esta situación? ¿Esas largas agendas de citas?

Es un problema de toda la sociedad. Tenemos que darnos cuenta de que, aunque queramos barra libre de sanidad, si no hay suficiente gente proveyendo esa sanidad, es imposible. Un médico de familia puede comenzar una consulta con 35 o 40 pacientes citados, pero debido a que no hay control de la demanda, pueden terminar con 60 o 70 pacientes. Esto cada día, de lunes a viernes, semana tras semana hace que se rompan. Están dejando la profesión y los especialistas que terminan no eligen la Atención Primaria de Madrid para trabajar. Lo viven muy mal, muy angustiados. Los médicos de familia y los pediatras son médicos muy vocacionales que lo que realmente quieren es dar la mejor calidad posible a la población.

-¿Qué valoración hace de la decisión del TSJM, que declara vulnerados los derechos de los médicos de Primaria?

Es muy positiva, como las anteriores. Lo que sucede con este tipo de sentencias es que son de tipo declarativo. Es decir, dicen que hay que mejorar las cosas, pero no concretamente cómo. Los médicos y pediatras de la Comunidad necesitan soluciones reales ya. Los médicos que están viendo 70 pacientes por consulta cada día necesitan una solución para esta semana, si puede ser. No para cuando se constituya gobierno en junio. O dentro de dos años, que hay otras elecciones. Gobierne quien gobierne la Atención Primaria de Madrid necesita soluciones ya.

-En las próximas semanas los nuevos especialistas terminan sus residencias, no sé si temen una nueva marcha de profesionales.

Ya lo avisamos el año pasado y no nos hicieron caso en la administración. De los 223 profesionales especialistas de medicina familiar y comunitaria que terminaron tan solo 40 cogieron los contratos de área y de mala calidad que ofreció la Comunidad. Este año hemos vuelto a insistir. Hemos incluso ofrecido un método para que puedan entrar de forma extraordinaria en la bolsa para que puedan ser contratados. Nadie se va a quedar con un contrato de sustitución de cuatro centros aquí si tiene la alternativa de irse a una interinidad en Castilla-La Mancha o en Castilla y León. Se tienen que ofrecer interinidades, se tienen dar buenos contratos y se tienen que mejorar las condiciones para que los médicos vuelvan a elegir Madrid como lugar para ejercer.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish